Desde este lunes 4 de mayo, los establecimientos y locales minoristas cuya actividad se hubiera visto cesada desde la declaración del Estado de Alarma y que tengan una superficie inferior a 400 metros cuadrados han abierto sus puertas. Pero, no todos.
Así se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 3 de mayo, donde, tras días de incertidumbre y confusión entre los minoristas, se establecen las condiciones para la reapertura al público de determinados comercios y servicios desde el pasado lunes. La puesta en marcha queda supeditada, en primer lugar, a la superficie del local, que no deberá exceder los 400 metros cuadrados.
En esta fase cero de la desescalada comercial que empezó el lunes, el Ministerio de Sanidad obliga a los comercios a implantar un sistema de cita previa con el que se garantice la permanencia en el establecimiento de un único cliente por cada trabajador. El consumidor deberá permanecer en la tienda “sólo el tiempo necesario”, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior del negocio.
La orden ministerial también recoge que los clientes sólo se podrán desplazar a aquellos comercios situados dentro de su propio municipio, salvo en aquellos casos en los que el producto no esté disponible en su lugar de residencia.
Los negocios de centros comerciales tendrán que esperar
Ahora está el gran interrogante, cuándo abrirán las grande superficies de deporte como Decathlon o Forum Sport.
Por el momento, las tiendas de deporte situadas en centros y parques comerciales tendrán que mantener sus puertas cerradas, ya que la apertura del comercio minorista programada para hoy excluye a aquellos establecimientos ubicados en este tipo de instalaciones, salvo en el caso de que tengan un acceso directo desde la calle.
Medidas de seguridad y prevención en las tiendas
Las tiendas deberán realizar al menos dos veces al día labores de limpieza y desinfección del comercio. Con especial atención a superficies de contacto como pomos, mostradores, pasamanos o máquinas dispensadoras, entre otros. Una de estas limpiezas obligatorias se tendrá que realizar al término de la jornada. La otra se podrá desarrollar durante la jornada, aunque preferentemente al mediodía.
El BOE también especifica que los equipos de protección individual (EPIs) utilizados se desecharán de la forma adecuada. De esta forma, al tiempo que se desinfectarán los puestos de trabajo en cada turno y se lavarán a diario los uniformes o la ropa.
Además, las instalaciones deberán garantizar una ventilación adecuada. Así como contar con papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en las que depositar pañuelos o cualquier otro material desechable. Las papeleras se tendrán que limpiar con frecuencia, al menos una vez al día y se tendrá que facilitar gel desinfectante a los clientes.