Tras la variante de ómicron, Sanidad ha activado la alarma por la nueva variante Covid denominada en redes sociales como ‘perro del infierno’, que ya ha llegado a Europa y a España y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) estima que provocará un aumento considerable de los contagios.
Esta nueva variante Covid, proviene de un sublinaje de ómicron (BQ.1 y BQ.1.1) y se espera que sea el predominante en estos meses dando como resultado un aumento alarmante de los casos ya en las próximas semanas, al encontrase actualmente en España en el 2,7% de los casos.
Carolina Darias, Ministra de Sanidad, indica que estas nuevas variantes «están creciendo a un ritmo rápido en varios países europeos» y parecen tener una gran capacidad de contagio, además, podrían no estar protegidas por la inmunidad. La política recordó la importancia la vacunación e insta a mayores y población de riesgo a recibir la cuarta dosis de la vacuna.
Cornelius Roemer, uno de los investigadores de la Universidad de Basilea, alerta de que «impulsará una ola de variantes en Europa» y de que hay una probabilidad alta de que sea un 10% más contagiosa. No obstante, por el momento, no se han detectado síntomas más graves por esta variante.
Principales síntomas de la nueva variante Covid: ‘Perro del infierno’
El Ministerio advierte de la importancia de la vacunación contra el Covid, además de contra la gripe, para luchar contra los síntomas de la nueva variante Covid, aunque en principio se espera que dicha sintomatología no sea más grave que la causada por ómicron, pero pueden evitar complicaciones.
Los principales síntomas de la nueva variante son: Tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre, molestias gastrointestinales, diarrea y náuseas.
Unos síntomas casi similares a los de la variante Covid anterior, pero que se alerta de que pueden agravarse en esta época del año, sobre todo por el aumento de los contagios que se dan en otoño e invierno en casi todos los grupos de población.