Ágata Lys falleció el pasado mes de noviembre, a los 67 años de edad, noticia que no había trascendido y por causas que se desconocen y de la cual se ha tenido constancia ahora, por un comunicado de la Unión de Actores y Actrices, en su Twitter.
Ágata Lys, también llamada la Marilyn Monroe del cine español, por su pelo rubio platino, falleció el pasado 12 de noviembre en Marbella, localidad donde residía, en la Costa del Sol, desde que se retirara del mundo del espectáculo.
Ágata Lys una vida dedicada al cine y al teatro
Nacida el 3 de diciembre de 1953 en Valladolid, está considerada como una de las actrices más importantes del cine español de los años 70 y 80, apareciendo en un importante número de películas españolas y también europeas. Considerada como una gran musa de la época del destape, y del cine erótico que nunca se avergonzó de su cuerpo.
Una de sus primeros trabajos en televisión fue como azafata del popular concurso Un, Dos, tres… donde comenzó a ser un rostro conocido, ya que a partir de ese momento trabajó con actores y artistas tan relevantes en la época como José Sacristán, Manolo Escobar, Carmen Sevilla, Andrés pajares… y también se puso a las órdenes de directores tan conocidos como Mario Camus, Carlos Saura, Juan de Orduña o Fernando León de Aranoa. Participó en los famosas películas «Spaghetti Western» y en series tan importantes en aquel momento como Curro Jiménez. En los últimos años de su carrera alternó sus trabajos en cine con varias obras de teatro. Una de sus últimas apariciones fue en la serie Amar en Tiempos Revueltos, en televisión, hace unos 15 años.
Según Valeria Vegas, biógrafa de La Veneno,» ha fallecido Ágata Lys, sex symbol absoluto de una España que empezaba a despertar. Y actriz estupenda. Realmente murió hace algo más de 40 días, en un silencio misterioso (e injusto) que no ha trascendido a los medios ni la profesión»