Desde los 16 años podrás abortar sin consentimiento de tus padres

Desde los 16 años podrás abortar sin consentimiento de tus padres

- in Nacional
aborto en españa

El Gobierno español ha dicho que quiere cambiar la ley para permitir que las jóvenes de 16 y 17 años busquen un aborto sin el permiso de los padres. La ministra de Igualdad, Irene Montero, dijo que las mujeres deben tener derecho a «decidir sobre su cuerpo».

En 2015, el gobierno del Partido Popular (PP) cambió las leyes de aborto en España y exigió el consentimiento de los padres para las personas de entre 16 y 18 años. El aborto es legal en España durante las primeras 14 semanas de embarazo de la mujer.

España elimina una ley de aborto más estricta, y el miércoles, la Ministra Montero dijo que la reforma era «más que necesaria». Agregó que se introducirán otras medidas, entre ellas un mayor enfoque en la educación sexual, que describió como una «vacuna» en la lucha contra la violencia de género.

aborto en españa

Irene Montero lucha por cambiar la ley del aborto

El cambio de ley también incluiría el derecho a las «formas más nuevas» de anticoncepción, dijo la ministra en la comisión parlamentaria. El gobierno tiene como objetivo derogar la reforma, introducida por el PP en 2015, que estableció la obligación del consentimiento de los padres en el caso de las niñas de entre 16 y 18 años que quisieran interrumpir su embarazo. Pero para poder cambiar esa regla necesitarían el respaldo de una mayoría absoluta en el parlamento, que es de 176 votos.

El aborto se legalizó por primera vez en España en 1985 en casos de violación o daño físico a la madre o al niño. El alcance de la ley fue ampliado en 2010 por el último gobierno socialista, que permitió el aborto hasta por 22 semanas en casos de deformidades fetales.

En 2014, el entonces presidente del gobierno Mariano Rajoy, abandonó la idea de limitar el aborto a los casos de violación o cuando la salud de la madre estaba en grave riesgo. Las propuestas provocaron una oposición generalizada y la disidencia en el Partido Popular de Rajoy, a pesar de ser parte de su programa electoral en 2011. En cambio, el gobierno cambió la ley para evitar que las jóvenes de 16 y 17 años se sometieran a un aborto sin el consentimiento de los padres.

You may also like

Estas son las medidas específicas preventivas para Ponferrada de la Junta de Castilla y León

Estas son las medidas específicas preventivas para Ponferrada