La Ley Rider se instauró hace más de un año y algunas empresas siguen sin acatarla
Desde la pandemia, los hábitos de consumo cambiaron significativamente, un cambio que ha llegado para quedarse y que se centra en los pedidos online. En este caso, junto con la ropa, lo más demandado es la comida, por lo que las empresas repartidoras han tenido un gran auge. Para contrarrestar la gran demanda y poder garantizar los mejores servicios, la contratación de riders, personas encargadas de transportar la comida a los diferentes hogares, ha aumentado estos años. En 2020 se registraban en España alrededor de 29.300 repartidores, aunque esta cifra no es del todo exacta y se estima que ahora hay muchos más.
La conocida como «ley rider» se instauró el año pasado, siendo registrada en el Real Decreto-ley 9/2021, y pretende otorgar una serie de derechos a los trabajadores. Derechos que, según la última inspección de trabajo realizada, la compañía Glovo no la ha cumplido como es debido, lo que le ha supuesto una multa de 79 millones y críticas por parte de Yolanda Díaz, Vicepresidenta segunda del Gobierno de España, quien alega que serán duramente juzgados por la ley. El problema radica en que más de 10.600 riders de esta empresa están inscritos como falsos autónomos.
Un repartidor de Glovo gana un sueldo medio de 8,80€ la hora, pero de ahí hay que reducir las cotizaciones a la Seguridad Social, un pago que hasta ahora lo estaban pagando los propios trabajadores. Por otra parte, la empresa asegura que tal inspección fue realizada antes de haberse puesto en marcha la ley y que ahora cumplen con todas las nuevas normativas. Por ahora, la multa afecta a los riders de Barcelona y Valencia, pero advierten que habrá un control más exhaustivo.