El BOE ha publicado hoy el reparto de los primeros 6.000 millones de euros del Fondo COVID-19 entre las Comunidades y Ciudades Autónomas, de los que 106 millones serán para Asturias.
Este fondo COVID-19 se crea por el gobierno para paliar la crisis económica derivada de la situación actual provocada por la pandemia mundial a la que nos enfrentamos desde Marzo del 2020.
La Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha puesto en énfasis que este fondo es la mayor transferencia de recursos del Gobierno a las Comunidades Autónomas hecha hasta el momento.
Las Comunidades Autónomas no tendrán que devolver el dinero, no va a incrementar su deuda pública ni va a generar intereses a abonar al Estado Español.
Criterios de reparto
Estos primeros 6.000 millones de euros de los 16.000 millones del fondo excepcional no reembolsable y que las autonomías no devolverán al Estado, se destinarán a la Sanidad.
Un 35% de estos primeros fondos se distribuye según la población protegida equivalente, es decir, el 30% en función de los ingresos en UCI, el 25% por el número de hospitalizaciones y el 10% restante según el número de pruebas PCR realizadas por cada una de las comunidades.
Este fondo COVID-19 también incluye 3.000 millones de euros para sanidad que se repartirán en Noviembre, 2.000 millones para educación y otros 5.000 millones para paliar la pérdida de ingresos tributarios y en el transporte.