Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania, ha reconocido esta noche en un encuentro con los líderes de La Fuerza Expedicionaria Conjunta del Reino Unido que su país no llegará a entrar en la OTAN. Ésta es una de las condiciones que pide Vladimir Putin para detener la invasión a su país vecino, ya que lo que pretende es garantizar la neutralidad del país.
Según las palabras que dijo Zelenski, «Por supuesto Ucrania no es un miembro de la OTAN. Entendemos que somos bastante adecuados según entendemos. Hemos escuchado durante muchos años sobre las puertas abiertas, pero también escuchamos que no podemos entrar por esas puertas y esto es verdad, y simplemente tenemos que aceptarlo tal cual es. Me alegro de que nuestra gente ya haya llegado a ese entendimiento. Contamos con nosotros mismos y con los socios que nos están ayudando bilateralmente».
Ucrania se olvida de entrar en la OTAN
La solicitud de adhesión de Ucrania a la OTAN se realizó en enero de 2008, cuando el presidente ucraniano que había en ese momento, Víktor Yúshchenko, firmó la declaración para que consideraran que Ucrania entrara en el plan de acción de la OTAN, pero la reacción rusa en ese momento tampoco fueron muy positivas.
Por el momento, Rusia no se ha pronunciado al respecto. Esta noticia se da a conocer después de que este martes los rusos y ucranianos se volvieran a sentar en la mesa de negociaciones para intentar llegar a un acuerdo respecto al fin de la guerra.
Inés Alonso