El Ayuntamiento de Roubaix, en Francia, tiene la solución para comprar casas y eludir la burbuja inmobiliaria.
Vende 17 casas antiguas y en mal estado al precio de un euro, como medida para promocionar el acceso a la vivienda.
La iniciativa, que comenzó hace cuatro meses, se encuentra en su fase final tras haber pasado de 824 compradores candidatos en marzo a 74 en junio, y la selección definitiva se realizará a finales de septiembre.
«El alcalde vio esto como una oportunidad única. Es nuestra manera de dar una respuesta a la problemática del acceso a la vivienda«, explicaron este miércoles fuentes del Ayuntamiento.
El consistorio considera que el proyecto permitirá a personas con ingresos muy modestos acceder a la propiedad. A su vez, recalca que esta iniciativa ha resultado exitosa en Liverpool (Reino Unido), lugar en el que se ha inspirado.
No son los primeros
En opinión del gobierno municipal, la diferencia fundamental entre Liverpool y Roubaix reside en la legislación. Mientras que la inglesa se muestra más flexible, la francesa es más severa.
«Para poder ofertar una casa a un euro hemos obligado a los candidatos a cumplir criterios exigentes, como no haber sido antes propietarios o vivir seis años en la casa adquirida para evitar la especulación», explicaron en el Ayuntamiento, Precisan que la reforma del inmueble correrá a cargo de los nuevos dueños.
La operación «casas por una libra» lanzada en Liverpool en 2013 con 22 viviendas permitió a ciudadanos desfavorecidos convertirse en propietarios y recalificar un barrio en mal estado.