Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico cofundado por Ma, vio caer sus acciones después de que los medios estatales chinos informaron que un hombre de apellido «Ma» había sido detenido por motivos de seguridad nacional
Según la cadena estatal de televisión CCTV de China, el sospechoso fue puesto bajo «medidas obligatorias» el 25 de abril bajo sospecha de «colusión con fuerzas hostiles contra China en el extranjero» para «incitar a la secesión» e «incitar a la subversión del poder estatal». Ma es el fundador de Alibaba y la noticia de la detención de un hombre con este nombre fue un caos.
El informe de una sola oración, que fue recogido rápidamente por otros medios de comunicación estatales y alertado a través de plataformas de noticias chinas, provocó ventas de pánico en Hong Kong, borrando aproximadamente $ 26 mil millones del valor de mercado de Alibaba en cuestión de minutos.
En medio del frenesí, Hu Xijin, el ex editor en jefe del tabloide nacionalista estatal Global Times, se apresuró a aclarar en el Weibo de China, similar a Twitter, que el informe era engañoso porque el nombre del sospechoso en cuestión tiene tres caracteres. . El nombre chino de Jack Ma, Ma Yun, tiene solo dos caracteres. (CCTV luego actualizó silenciosamente su informe original para que coincida con la evaluación de Hu).
Para disipar aún más las preocupaciones, Global Times informó que el acusado nació en 1985 en Wenzhou (mientras que Jack Ma nació en 1964 en Hangzhou) y trabajó como director de investigación y desarrollo de hardware en una empresa de TI.