Rusia ataca a Ucrania y bombardea varias regiones, lo que ha comenzado ésta madrugada del jueves 24 de febrero, después de que Vladimir Putin anunciara una operación militar, en la región ucraniana de Donbas. De ésta forma ha comenzado una guerra en ésta zona tan conflictiva, que se venía temiendo desde hace días y y que puede tener unas consecuencias imprevisibles. Varias poblaciones han sufrido bombardeos ésta pasada noche, que también se han registrado en los alrededores de Kiev, en la zona de su aeropuerto, lo que ha provocado que Ucrania haya cerrado, su espacio aéreo.
El Ministerio de Defensa Ruso ha declarado que Rusia ataca objetivos militares para debilitar la defensa de Ucrania, pero que no van a atacar a poblaciones civiles. Vladímir Putin, ha declarado en una comunicación por televisión que ha realizado a las 4 de la madrugada, hora española, que ha comenzado » una operación militar especial en la región del Donbás para proteger a su población de abusos y genocidio de Kiev durante ocho años, con el objetivo de desmilitarizar y desnazificar Ucrania».
Ya desde el día de ayer, desde EEUU, se alertaba acerca de la posibilidad de que se produjera un ataque inminente, en la zona del conflicto. Además, todo ha comenzado, tres días después de que Rusia reconociera la independencia de las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, como acto contra la soberanía de Ucrania.
Rusia ataca a Ucrania y advierte que responderá al ataque de otro país
El presidente ruso ha exigido a las tropas ucranianas que entreguen sus armas inmediatamente y a retirarse, asegurando que «toda responsabilidad de un baño de sangre recaerá sobre el régimen de Ucrania» advirtiendo que responderá a cualquier tipo de ataque de otro país. «La Rusia moderna es una de las potencias nucleares más fuertes ahora. Nadie debería tener dudas de que el ataque directo contra Rusia conducirá a una derrota y consecuencias devastadoras para un potencial agresor».
Los bombardeos de ésta pasada madrugada, han tenido como consecuencia ocho personas muertas y al menos una decena de heridos, en las regiones de Odesa y en Mariúpol (Donetsk). En las horas previas al ataque se habían contabilizado más de 20.000 soldados, desplegados en en la frontera de Ucrania.
Por su parte en Ucrania, su presidente Volodimir Zelenski, que había pedido en un mensaje televisado que no se produjera «una guerra a las puertas de Europa» la pasada noche, ha denunciado la «invasión a gran escala de Ucrania» y ha decretado la ley marcial. Y el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en su cuenta de Twitter, afirma que «esta es una guerra de agresión. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora».
El presidente ucraniano ha pedido a la población que no salga de sus casas y que mantenga la calma. También ha solicitado ayuda a la comunidad internacional ante el enfrentamiento, que ha comenzado a producirse desde ésta pasada madrugada.
La reacción al ataque de la comunidad internacional
Desde EEUU, el presidente de Joe Biden ha declarado «el presidente Putin ha escogido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vida y sufrimiento humano» condenando como el resto de la comunidad internacional el ataque ruso. Hoy está previsto que se reunan los miembros de la OTAN, para determinar que respuesta llevarán a cabo después de los bombardeos, al igual que la Unión Europea que va a determinar cuales van a ser las sanciones, que va a imponer a Rusia.
También en una reunión de emergencia de la ONU, su secretario general, António Guterres, ha pedido a Putin que evite una guerra en Europa. «En el nombre de la humanidad, devuelva sus tropas a Rusia«, ha comentado.
Mar Morais