Tal y como todos ya sabemos la situación del pueblo ucraniano es crítica, sin embargo, ha sorprendido la reacción de Putin al asegurar que estaría interesado en negociar una salida pactada de Ucrania, siempre y cuando estos renuncien a entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
¿Salida pactada de Ucrania por parte de Rusia?
Desde que Rusia entrara en Ucrania y comenzara con los bombardeos durante la madrugada del pasado jueves 24 de febrero del 2022, son varias las decisiones que el resto de países de la Unión Europea y de todo el mundo han ido tomando sobre cuáles serían las multas o consecuencias que esta gran potencia mundial debería de sufrir por atacar a Ucrania.
En unos pocos días y pese a lo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podía pensar en un primer momento, son varios ya los países que han asegurado que están dispuestos a ayudar a Ucrania con armas, entre estos se encuentra Alemania, Polonia u Holanda. Así mismo, tanto la Unión Europea, como Estados Unidos, Japón, Canadá y el Reino Unido, han acordado aplicar otra medida a Rusia, apartar a dicho país del sistema SWIFT.
¿Qué es el sistema SWIFT?
Desde que los tanques de Vladimir Putin entraron en Ucrania, fueron muchos los países que solicitaron que se llevara a cabo la medida de sacar a Rusia del SWIFT, motivo por el cual ahora este estaría interesado en tener una salida pactada de Ucrania. Finalmente, esta medida se ha llevado acabo, por lo que se le ha bloqueado el acceso a Rusia al sistema internacional de pagos SWIFT, esta va a ser aplicada a varios bancos rusos.
Ursula von der Leyen, la que es presidenta de la Comisión Europea aseguraba que “Nos comprometemos a asegurar que un cierto número de bancos rusos sean retirados de SWIFT”. “Esto hará que estos bancos queden desconectados del sistema financiero internacional y perjudicará su capacidad de operar a nivel mundial”.
SWIFT es conocida como la columna vertebral del sistema financiero global, y fue fundada en el año 1973 y es usado por 11.000 bancos en 200 países para poder realizar transferencias. Por lo que impedir el acceso de los bancos rusos al SWIFT supone desconectarlos financieramente del mundo, motivo por el cual ahora Putin estaría interesado en una salida pactada de Ucrania.
Amanda Arroyo