Detectan el primer caso de polio en EEUU derivado de una vacuna
Si bien, estos años el virus del que más se ha hablado ha sido el Covid-19 o también conocido como Coronavirus, existen otros virus incluso peores y más virulentos como la polio. Para nosotros, hoy día, es una enfermedad casi erradicada, pero todavía siguen dándose casos cada cierto tiempo en algunas partes del mundo. Aunque pueda parecer, que el continente con menos medios para el propósito de eliminación, sea África, la Organización Mundial de la Salud ha certificado en el 2020 que está libre de polio.
The World Health Organization certifies the African region wild polio-free.
Endpolio
Esta enfermedad es muy contagiosa, sobre todo en niños menores a los 5 años, por lo que, en muchos países en vista de la posible aparición que pueda afectar a sus ciudadanos, tienen medidas preventivas de vacunación. Una vez lo coges, no tiene cura y afectará progresivamente al cuerpo, produciendo fiebre, rigidez muscular e incluso parálisis. Se contagia mediante el contacto con las heces de una persona infectada que, al igual que el Covid-19, puede transmitirse incluso si el paciente no padece ningún síntoma.
Este caso se ha dado en Estados Unidos, en una persona, cuya género y edad son desconocidos, que se ha vacunado de polio. Se ha investigado el asunto y han encontrado que la posible causa sea debido al uso de una variante de la vacuna que se dejó de utilizar en el año 2000 y que se suministraba oralmente. Este es el primer infectado desde el 2013 y prácticamente se creía que estaba erradica en el país. No obstante, consideran que este es un caso aislado y que se ha debido de producir fuera del país.