Vladimir Putin y Xi Jinping se reunieron para llevar la paz a Ucrania, pero puede convertirse en un frente común contra Occidente
Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, se reunieron en Moscú para discutir un plan de paz para la guerra en Ucrania. Esta es la primera salida al extranjero de Xi desde que fue reelegido como jefe de Estado en China y el primer viaje que hace a Rusia desde que comenzó la guerra en Ucrania. La visita de Xi tiene como objetivo reforzar la estrecha alianza entre los dos países y, hay quien dice, que discutir un frente común contra Occidente.
Durante la reunión, Putin y Xi conversaron sobre la crisis en Ucrania y discutieron un plan de paz chino para resolverla. También firmaron dos documentos relacionados con la mejora de las alianzas en una nueva era y el desarrollo de áreas clave en la cooperación económica de los dos países. Para muchos, la visita sugiere un frente común contra Occidente.
Occidente teme que estas negociaciones sirvan a Rusia no solo para reforzar sus lazos con China como mercado alternativo, sino también para eludir sanciones tras informaciones sobre la aparición de un dron chino en el campo de batalla en Ucrania y sobre el suministro de armas chinas. Sin embargo, la foto con Xi Jinping en el Kremlin es un mensaje a Occidente de que los dos países, a través de su amistad «eterna» y ante los intentos de «contenerlos», hacen frente común contra «acciones de hegemonía, despotismo y persecución».
En resumen, la reunión entre Putin y Xi en Moscú tiene como objetivo discutir un plan de paz para la guerra en Ucrania y reforzar la estrecha alianza entre los dos países. Aunque la visita sugiere, para muchos, un frente común contra Occidente y se espera que tenga implicaciones significativas en las relaciones internacionales en los próximos años.