¿Por qué se cayó la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un?

¿Por qué se cayó la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un?

- in Internacional

Un hito fruto del deshielo entre las dos coreas que, iniciado en los pasados Juegos Olímpicos de Invierno, había hecho creer en la posibilidad de llevar la paz a la península coreana.

Trump y Kim iban a encontrarse para hablar de desnucleraización tras meses de insultos y amenazas.

Como muestras de su buena fe, Pyongyang había liberado a principios de mes a tres ciudadanos estadounidenses y además este jueves aparentemente destruyó el centro de pruebas nucleares en Punggye-ri, entre otras señales.

Incluso, tras viajar a China, Kim y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, celebraron el viernes 27 de abril la histórica cumbre en la que se comprometieron a trabajar hacia una «completa desnuclearización» de la península.

El siguiente gran paso en el proceso debía ser la reunión entre Trump y Kim, que se había acordado celebrar en Singapur el 12 de junio.

Pero en medio del ambiente de optimismo y buenas palabras, la situación se torció, regresó la tensión y ahora no sólo la cumbre fue cancelada por Trump sino que parece haber vuelto la retórica de la amenaza militar.

¿Cómo se pudo haber pasado de un extremo a otro tan rápido?

«Lamentablemente, me vio obligado a cancelar la reunión de la Cumbre en Singapur con Kim Jong-un», dice el tuit de Trump junto a la carta.

No obstante el presidente dijo estar esperando por Kim Jong-un para entablar un proceso de diálogo.

«Ojalá que cosas positivas pasen respecto al futuro de Corea del Norte», dijo Trump.

«Pero si no, estamos más preparados que nunca antes», advirtió.

 

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado