Cuando Europa aún no se ha recuperado del impacto y del shock de la pandemia de la Covid, una nueva alerta sanitaria alerta a los gobiernos europeos. La atípica viruela del mono preocupa a las autoridades sanitarias europeas que ya temen las consecuencias de las fiestas del verano que pueden facilitar la expansión de este virus. Por ello, piden que se intensifique la prevención pero sin alarmar a la población. Las autoridades sanitarias también recuerdan que los casos no son graves y por lo que se ruega que no se estigmatice a nadie.
Hasta el momento se han registrado, por lo menos, 800 casos confirmados en un total de 27 países. La mayor parte de los países afectados son europeos. Gran Bretaña, Portugal y España lideran este ranking con 225, 143 y 186 casos respectivamente. En España hay que sumar, al menos, 10 casos más confirmados ayer por la comunidad de Madrid.
Gran Bretaña, Portugal y España lideran el ranking de contagios en Europa
El centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han elabroado un documento para aconsejar a los países cómo actuar ante esta infección. La preocupación para estos organismos son las macrofiestas veraniegas y la temporada de festivales así como las fiestas multitudinarias en playas, piscinas… La preocupación es que estos eventos puedan acelerar la propagación del virus.
Prueba de ello es que algunos de los casos actuales en Europa están vinculados a fiestas multitudinarias. Lo cierto es que hay muchos contagios entre gays pero el resto de la población no está a salvo de la infección.