Médicos de EEUU anuncian la primera curación de una mujer con VIH, paciente que fue sometida a un trasplante de células madre procedentes de un donante con resistencia natural al virus que causa el Sida, un novedoso tratamiento que pretende curar a mayor número de personas, afectadas por ésta enfermedad.
El equipo de médicos de EEUU especialistas que atendió a la mujer estadounidense, ha comunicado ésta noticia en una conferencia sobre retrovirus, celebrada ayer en Denver (Colorado), donde han asegurado que la paciente lleva durante 14 meses, sin rastros de VIH en sangre ni anticuerpos contra el virus, a pesar de haber dejado el tratamiento con antirretrovirales.
La mujer a la que ahora se la conoce como «La Paciente de Nueva York«, se convierte así en la primera mujer del mundo curada de VIH, ya que existen dos casos ya conocidos de dos hombres. A la mujer se le diagnosticó primero con VIH y luego además leucemia. Posteriormente, la mujer recibió un trasplante de células madre procedentes de un cordón umbilical, suplementado con células adultas donadas por un familiar.
Médicos de EEUU utilizan éste tratamiento en casos de enfermos muy graves de cáncer
La técnica utilizada por médicos de EEUU, consiste en el uso de células madre de individuos que tienen una mutación genética que los hace resistentes al VIH. Y cuando se utiliza sangre de un cordón umbilical no se necesita el mismo nivel de compatibilidad entre el donante y el receptor, que es necesario en el caso de células adultas, lo que puede beneficiar a mayor número de personas.
Pero éste tratamiento sólo se usa en pacientes con enfermedades graves o que tienen cáncer, ya que el procedimiento es muy invasivo y puede ser fatal. De hecho, solo se opta por éste tipo de curación, cuando se han agotado todas o al menos la mayoría de las opciones.
La mujer es de raza mixta, característica que han destacado los médicos, porque la mutación genética que hace a alguien resistente al virus se da habitualmente en personas blancas, y en concreto el médico experto Steve Deeks ha declarado «el hecho de que sea mestiza y que sea mujer es muy importante desde el punto de vista científico y muy importante en términos del impacto en la comunidad«, ya que también se ha detectado que la infección del VIH progresa de manera diferente en las mujeres que en los hombres.
Mar Morais