En los últimos días se está hablando muchísimo del escándalo de Pfizer, la compañía farmacéutica de la que casi toda la población española se ha vacunado, y que han admitido que no testaron la vacuna contra su transmisión antes de lanzarla al mercado. Una afirmación que ha desatado las quejas y las dudas de muchos ciudadanos.
Quejas que parten porque los gobiernos y medios de comunicación, precisamente utilizaron la ausencia o reducción de la transmisibilidad como el principal beneficio para tratar de imponer la vacuna, e incluso algunos dirigentes aparecieron aseguran que había que imponer la vacunación obligatoria.
No obstante, al parecer, este es solo el último escándalo de Pfizer pero ha provocado varias disputas en sus más de 100 años de historia. Vamos a hacer un repaso por los 5 escándalos legales más grandes que acumula esta compañía y que tiene un historial para llevarse las manos a la cabeza y claramente delictivo.
Todos los escándalos de Pfizer uno a uno
El primer escándalo legal hace cerca de 30 años, cuando Pfizer fue condenada como responsable de la muerte de más de 600 personas al comercializar una válvula cardiaca que era defectuosa y que podía romperse, provocando resultados mortales. Por ello fue obligada a indemnizar por más de 215 millones de dólares a los familiares de los fallecidos.
En 2004, también Pfizer fue condenada por varios delitos de cohecho al sobornar a cientos de médicos con vacaciones de lujo a cambio de que movieran hilos para comercializar un medicamento. El Neurotín, que no era eficaz para tratar ciertos dolores para lo que se quería comercializar, por lo que tuvo que pagar una multa de más de 430 millones de dólares.
En 2009, otro escándalo de Pfizer por el que fue condenada también a una multa de 750 millones por la muerte de al menos 63 personas al suministrar el medicamento Rezulín, que provocaba daños graves en el hígado.
En 2012 Pfizer comercializó un medicamento que causó cáncer de mama en más de 10.000 mujeres. En este caso, en concepto de responsabilidad civil la compañía acordó indemnizar con hasta 1.200 millones de dólares a estas mujeres que estaban sufriendo esta enfermedad por consumir su medicamento.
Y por último, en 2016, hace solo seis años, por un nuevo escándalo de Pfizer fue condenada a una multa de 84,2 millones de libras por comercializar un medicamento contra la epilepsia 60 veces más caro de su precio de mercado, aprovechándose de su abuso de posición de dominio. Lo cual es una práctica claramente anticompetitiva.
Destacar por último que al ser una compañía americana la principales condenas por estos escándalos de Pfizer se han producido en Estados unidos, aunque tras su última vacuna, quizá podríamos llegar a ver alguna condena a la farmacéutica en Europa.