¿Por qué Francia no tiene combustible? Las gasolineras francesas están racionalizando el carburante. Tras un año de subidas y bajadas del precio de la gasolina y el díésel, Francia ahora no tiene carburantes. Las colas ante las gasolineras son apocalípticas en el país galo. El miedo de que la situación se recree en España crece por momentos.
La razón por la que Francia no tiene carburante no es la guerra de Ucrania como se podría pensar. El motivo del desabastecimiento son las huelgas en las refinerías nacionales, unas reivindicaciones que están originando la falta de combustible en varias regiones del país.
30 litros de combustible por coche
Los trabajadores de dos de las refinerías más importantes de Francia están de huelga porque reclaman subidas salariales para hacer frente a la inflación que en Francia es del 5,6% y porque saben los grandes beneficios de las petroleras. La huelga está afectando a más de la mitad de las refinerías, el 60% de la producción está parada.
Por todo, hay gasolineras que no tienen combustible. En otras el miedo a que se acabe provoca auténticas estampas de histeria. Cerca del 30% de las gasolineras del país tienen problemas de abastecimiento, por lo que lograr gasolina o diésel es todo un reto en Francia estos días. La situación es tal que se está racionalizando, máximo 30 litros por turismo y en vehículos de más de 3,5 toneladas un tope de 120 litros.