La Unión Europea ha decidido desde este martes que la caducidad del pasaporte COVID se reduzca a nueve meses desde la administración de la segunda dosis de las vacunas de Moderna, AstraZeneca o Pfizer, o de la primera de la vacuna de Janssen.
Los que quieran viajar a cualquier país de la UE, deberán estar atentos a la fecha de caducidad de su pasaporte COVID, porque a partir de este martes, 1 de febrero, dichos certificados empezarán a caducar para los que se hayan ido expidiendo hasta el momento.
Este cambio, por el momento, no se aplicará después de la tercera dosis. Esta decisión lo que pretende buscar es impulsar la campaña de la dosis de refuerzo de la vacuna y, una vez que hayan transcurridos esos nueve meses, si la persona no ha actualizado el certificado con la tercera dosis, caducará al instante.
La fecha de caducidad solo afectará a los que tengan dos dosis
Se ha decidido que aquellas personas que sí hayan recibido la tercera dosis de refuerzo, prorrogarán la vigencia de su pasaporte de manera indefinida. Si por el contrario, se tiene un certificado de recuperación que justifica que la persona ha pasado la enfermedad, ese certificado tendrá una vigencia de 180 días.
En cuestión de pruebas de diagnóstico, los test de antígenos se aceptarán con tan solo 24 horas antes del viaje y las PCR con un período máximo de 72 horas antes. De todas formas, siempre es conveniente conocer las restricciones de entrada de cada país, ya que aunque se establecieron unas medidas generalizadas, cada país puede tener medidas específicas.
El pasaporte dentro de España
Aunque en la Unión Europea están intentando darle más importancia al pasaporte COVID, en España se ha abierto un debate sobre si se debe utilizar este documento o no. Las comunidades de Cataluña y Asturias se han unido en los últimos días a Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Castilla y León en cuanto a no exigir este certificado para acceder a la hostelería o al ocio nocturno, por lo que el futuro del pasaporte en España, ahora mismo, se encuentra en el aire.
Inés Alonso