España cerrará su espacio aéreo a Rusia, ya que así lo ha decidido el Ministerio de Transportes. De ésta forma nuestro país se une a la iniciativa que varios países europeos han llevado a cabo, como medida en represalia por la ofensiva que Rusia está realizando, sobre Ucrania.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lo ha declarado, a través de un mensaje que ha publicado en su cuenta de Twitter, «España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas. Siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español».
La mayoría de los países europeos han determinado imponer ésta sanción a Rusia, con la intención de que finalmente detenga el conflicto armado que pretende continuar en Ucrania y que además se une a otras medidas, que se está decidiendo imponer contra el país, que dirige Vladimir Putin.
Además de España se suman a ésta medida otras naciones como Reino Unido, Bélgica, Polonia, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Suecia, Islandia, Dinamarca, Finlandia, Eslovenia, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía o Bulgaria, la gran mayoría ha tomado ésta decisión, éste pasado fin de semana.
Por su parte la Unión Europea también ha confirmado que cerrará su espacio aéreo a Rusia, a través de un comunicado que ha llevado a cabo la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien ha declarado, «Vamos a cerrar el espacio aéreo para todas las aeronaves rusas, incluidos los aviones privados. No podrán aterrizar, despegar ni sobrevolar los espacios de la Unión Europea. Nuestro espacio aéreo va a estar cerrado para todo avión ruso, repito, incluyendo los aviones privados de los oligarcas»
España cerrará su espacio aéreo y ya han comenzado a cancelarse vuelos rusos
Desde los aeropuertos rusos ya se han comenzado a notar ésta sanción, lo que ha provocado la cancelación de decenas de vuelos con destinos europeos, desde los aeropuertos principales de Moscú. Las principales aerolíneas rusas también ha comunicado la cancelación de numerosos vuelos con destino a países europeos, con plazos que superan varías semanas, incluso hasta finales de marzo.
Desde Aena en nuestro país, una vez se ha tomado la decisión de que España cerrará su espacio aéreo, también han comunicado que las compañías rusas Aeroflor y Siberia Airlines han cancelado 12 vuelos que estaban previstos desde Moscú a Barajas, Barcelona, Alicante, Málaga y Valencia.
Mar Morais