Europa comienza a eliminar las mascarillas en interiores, ya que desde hace semanas, hay países donde los ciudadanos ya no tendrán obligación de llevar mascarillas en espacios públicos cerrados, incluso en colegios y centros educativos.
Dentro de la unión Europea, naciones como Noruega, Finlandia o Reino Unido, ya han optado por tomar ésta decisión y han eliminado la restricción impuesta, para poder controlar el Covid-19. El primer país que decidió eliminar las mascarillas fue Dinamarca, que decidió hacerlo ya, en el pasado mes de febrero. Bélgica acaba de sumarse a ésta decisión y Polonia ha decidido hacerlo durante éste mes de marzo.
Otros países europeos han tomado la misma decisión pero con excepciones, como Suecia que sigue recomendado su utilización en horas punta y si se utiliza el transporte público, o como en Irlanda y Francia, donde sigue siendo obligatorio su uso en la Sanidad. Austria también mantiene la utilización de la mascarilla en farmacias y supermercados. Suiza, por su parte retirará su uso a partir del mes de abril, y solo será necesario su uso en Sanidad y en transporte público.
Pero según ha declarado Daniel López, epidemiólogo y ex directivo de la OMS, considera que «éstos países ha actuado precipitadamente» a lo cual ha explicado, «en ninguno de ellos se daban las condiciones epidemiológicas adecuadas para eliminar las mascarillas de exteriores. Ha sido una decisión política y no una decisión de salud pública».
Puestos que son medidas que éstos países han tomado recientemente, aún no es posible hacer una valoración de las consecuencias que pueden tener ésta decisión, pero todo parece apuntar que las gráficas de éstos países comienzan a marcar datos reveladores y negativos.
Eliminar las mascarillas en interiores, un tema aún pendiente en España
En cambio en España aún sigue siendo obligatoria, pero el presidente del gobierno, Pedro Sánchez ha declarado que quitará ésta obligación «muy pronto, cuando la Ministra de Sanidad lo apruebe». Y es que algunas comunidades llevan semanas, solicitando su eliminación progresiva en los centros escolares.
Habrá que estar pendiente de posibles decisiones que pueden tomarse, el próximo día 10 de marzo, cuando el Ministerio de Sanidad se reúna con la comunidades, en el Consejo Interterritorial de Sanidad, para tratar el nuevo sistema de vigilancia del Covid-19.
Mar Morais