El origen del Covid-19, comenzó en el Mercado Huanan, según concluyen los dos últimos estudios científicos, de la Universidad de Arizona, que han investigado sobre éste asunto. Estos estudios determinan que el Coronavirus estaba presente en los mamíferos que eran vendidos en éste mercado de mariscos de Wuhan, y que posteriormente se propagó a su trabajadores.
Las conclusiones de éstos estudios, dirigidos por Michael Worobey, biólogo evolutivo de la Universidad de Arizona, se basan en análisis genéticos de muestras recogidas en el mercado y de los primeros infectados por el virus en 2019, así como en datos de geolocalización, que relacionan las muestras con el lugar del mercado donde se vendían los animales.
Para ellos, el origen del Covid-19 no se originó en un laboratorio, tal y como se pensaba, ya que según han declarado los científicos que lo han realizado, “la agrupación geográfica de los primeros casos conocidos de covid-19 y la proximidad de muestras ambientales positivas a vendedores de animales vivos sugieren que el mercado mayorista de mariscos de Huanan en Wuhan fue el lugar de origen de la pandemia«.
Éstos nuevos estudios que en conjunto componen 150 páginas, y que aún no se han publicado en revistas científicas, han incluido informes de investigadores que previamente, habían analizado este mismo tema, y que también habían llegado a la misma conclusión.
El origen del Covid-19 se ha confirmado, según muestras genéticas recogidas en el mercado y de los primeros infectados
También han llegado a confirmar que la primera transmisión se produjo a finales de noviembre o principios de diciembre de 2019 y no antes, como en principio se sospechaba. Y que los primeros casos se registraron en torno al mercado de Wuhan, siendo el primer caso el de un hombre que estuvo en el mercado, que finalmente fue clausurado el 1 de enero de 2020.
Esto confirmaría la investigación que expertos de la Organización Mundial de la Salud, realizaron a principios del año pasado, que visitaron éste Mercado a la búsqueda del origen del virus, y que también comprobaron que allí, se dieron los primeros casos de contagios.
En ninguno de éstos estudios se confirma con exactitud, qué animal concreto podría haber contenido el virus antes de transmitirse a los humanos. Aunque otro de los autores, Kristian Andersen, virólogo del Scripps Research Institute de California, piensa que podrían ser los perros mapaches.
Mar Morais