Tras varios estudios se ha descubierto un nuevo efecto secundario de la vacuna Janssen contra el coronavirus, este ha sido avalado por el Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC). Cabe destacar que este nuevo efecto no ha causado el fallecimiento de ninguno de los pacientes que lo han padecido.
Nuevo efecto secundario de la vacuna Janssen
El Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC) concluye después investigas 37 casos notificados hasta finales del pasado mes de octubre del 2021 a nivel mundial. En esta investigación se descubrió que personas que habían recibido la vacuna contra el coronavirus de Janssen presentaban vasculitis cutánea de pequeños vasos. Por lo que esta se convierte en un nuevo efecto secundario de la vacuna Janssen después de que algunos de los casos se relacionaran con ella, ya que los primeros signos aparecieron después de recibir la inyección.
Así mismo, no han podido hallarse explicaciones alternativas que hayan podido ocasionar la vasculitis cutánea, además se incluyen un total de seis casos que han sido verificados por una biopsia. Hasta el pasado día 12 de diciembre del 2021, en España se habían registrado un total de cuatro pacientes con vasculitis cutánea después de recibir la vacuna contra el coronavirus de Janssen.
Cabe destacar que todos los pacientes se han recuperado o están en recuperación en el momento de la investigación.
¿Qué es la vasculitis cutánea?
Para saber más sobre el nuevo efecto secundario de la vacuna Janssen, primero tenemos que saber lo que es. La vasculitis cutánea es la inflamación en los vasos sanguíneos de la piel, esta inflamación puede derivar en manchas rojas puntiagudas o planas por debajo de la superficie de la piel, erupciones cutáneas, o incluso moratones. Este tipo de afección en su mayoría está causada por infecciones y medicamentos, entre los que se incluyen las vacunas. En la mayoría de las veces la vasculitis cutánea se resuelve sin necesidad de ser tratada.
Amanda Arroyo