Japón verterá desechos radioactivos de Fukushima al Océano Pacífico
Tras el desastroso accidente de la central nuclear de Fukushima en el año 2011, esa zona se convirtió en un verdadero infierno para sus habitantes y los pueblos contiguos. A pesar de los esfuerzos de las autoridades japonesas, poco pudieron hacer por las terribles consecuencias que tuvieron en la salud de la población por la exposición a ciertas sustancias químicas. Algunos de los supervivientes, que en aquel momento eran pequeños, cuentan que han sufrido deformaciones, problemas pulmonares y otro tipo de afecciones, las cuales han supuesto dificultades muy considerables, en su día a día.
El vertedero de desechos radioactivos constituye un gran peligro, que según Japón ha sido tratado adecuadamente para eliminar los residuos de las aguas, de modo que, aseguran que están listas para ser liberadas este mismo año. Aluden a la falta de espacio para poder verter los líquidos al Océano Pacífico, cosa que muchos naturalistas y parte de la propia población, así como países vecinos, toman como una gran afrenta que puede comprometer el bienestar del planeta a la larga.
¿Los desechos radiactivos afectarán?
Por otra parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reitera la seguridad de estas aguas, aunque los Gobiernos vecinos siguen manifestando la falta de explicaciones del país nipon sobre la cantidad de desechos radioactivos sobrantes. Asimismo, la presencia de tritio supera los niveles permitidos, por lo que, todavía no se sabe con exactitud si este plan se llevará al final a cabo esta primera o verano.
Cabe destacar que los expertos anuncian que las consecuencias de la liberación de desechos radioactivos sin terminar de tratar será muy perjudicial para la fauna marina y por ende, para el consumo de dichos animales. Explican que no es una buena idea y en caso de seguir adelante, se deberán realizar estudios más exhaustivos sobre la calidad del agua y mantener un mayor control en la comercialización a nivel mundial.