La OMS alerta de una posible pandemia de gripe aviar
Hace un par de años hubo varios casos de gripe aviar que afectaron gravemente a los ganaderos con granjas de pollos o animales similares. Ahora parece haber vuelto este problema, pero mucho más dañino, puesto que se está extendiendo a otras especies. Por su nombre, indica que es una enfermedad contagiosa que suele perjudicar a las aves, aunque los investigares advierten de una variante que sería capaz de reproducirse en los mamíferos.
Por el momento, se han detectado incidentes en especies marinas, por ello la OMS anuncia que se podría estar generando una pandemia de gripe aviar a nivel mundial. Cabe destacar que el riesgo en humanos es bajo, que el virus tenga la capacidad de adaptación a otros seres, ha ocasionado la unión de varios sectores con el fin de encontrar la causa y poder encontrar una solución antes de su expansión.
Los expertos aluden a estar enfrentando una pandemia de gripe aviar a la que han apodado como panzootia global, y que tras una pandemia como el Covid-19, es mejor no dejar ningún cabo suelto que pueda poner en peligro a la sociedad. Asimismo, se alude a mantener una mayor vigilancia en las granjas avícolas para que, en caso de infección, no llegue a consumo humano.