El productor de Hollywood Harvey Weinstein ha sido acusado este miércoles formalmente de violación y otros actos criminales de índole sexual, han informado fuentes judiciales.
Weinstein había conocido el pasado viernes los cargos de los que se le acusaba, cuando se entregó a la policía, pero quedaba por conocer la acusación formal y los delitos por los que sería procesado judicialmente.
La acusación formal ha sido hecha por un jurado acusador o gran jurado, según ha indicado la fiscalía del distrito de Manhattan, que lleva la causa contra Weinstein, aunque también está siendo investigado en Los Ángeles y Londres.
El documento acusatorio, según la fiscalía de Manhattan, establece que será procesado por violación en primer y tercer grados, y actos criminales sexuales en primer grado.
«La acusación formal coloca al acusado un paso más cerca de responder por los crímenes violentos por los que ahora está acusado«, ha afirmado el fiscal que lleva el caso, Cyrus Vance.
Vance estaba recibiendo fuertes presiones por no dar curso a una primera denuncia por acoso sexual presentada contra Weinstein en 2015, y de hecho la fiscalía general del Estado de Nueva York ha abierto una investigación al respecto.
El fiscal de Manhattan ha garantizado que el caso se llevará en los tribunales, «donde corresponde», y no en los medios de comunicación, algo de lo que se había quejado el equipo legal que defiende a Weinstein.