Sergio Sánchez Martínez nació en Ciñera de Gordón en León, el 1 de octubre de 1982. Desde muy pequeño se notaba que sería todo un atleta. Al crecer se especializó en las pruebas de mediofondo y fondo. En la actualidad Sergio Sánchez corre para el CAR La Robla, equipo que le vio nacer y le abrió las puertas al leonés después de su sanción.
La trayectoria de Sergio Sánchez comenzó con unas aspiraciones muy altas
En el año 2007 comenzó a sonar el nombre de Sergio Sánchez Martínez en el mundo del atletismo español. El atleta leonés quedó segundo logrando la medalla de plata en el Campeonato de España de los 5.000 metros. Esto solo era el principio de todas las medallas que iba a conseguir Sergio Sánchez en su trayectoria como atleta.
El año siguiente, debido a los buenos resultados que había obtenido en 2007 Sánchez Martínez se presentó al Campeonato de España y al Campeonato del Mundo Indoor. Esta vez en el Campeonato de España 3.000 metros logró el oro y conseguir ser el mejor. Después se presentó al Campeonato del Mundo Indoor, donde se encuentran los mejores del mundo y en los 3.000 metros quedó séptimo. Allí, el leonés demostró que lograría ser uno de los mejores atletas del mundo en su disciplina.
En 2009 se presentó a tres de los campeonatos más relevantes de fondo y medio fondo. Se presentó al Campeonato de España Indoor de 3.000 metros y al Campeonato de España de los 5.000 metros. Sergio Sánchez consiguió la medalla de plata en ambos campeonatos. El tercero sería el Campeonato de Europa Indoor de 3.000 metros. En este caso se quedó a las puertas de conseguir entrar en el podio con el cuarto puesto.
Un año después el atleta leonés volvió a subir al podio en dos ocasiones. En el Campeonato del Mundo Indoor de 3.000 metros que se disputó en Qatar, Sergio Sánchez quedó en segunda posición, algo que sirvió para motivarle e intentar conseguir el oro el próximo año, pero resultó difícil. En el Campeonato de España de 5.000 metros cerró el podio en tercera posición.
En el 2010 también registró dos récords 2.000 metros con una marca de 4:52:90 récord de España y de Europa en pista cubierta. En los 3.000 metros con un tiempo de 7:32:41 también logró el récord de España y de Europa en pista cubierta.
El 2011 fue un año donde comenzaron los problemas para Sergio Sánchez que se alargarían hasta 2013
El año 2011 sería un año donde no harían más que comenzar los problemas para Sergio Sánchez Martínez. Ese año cargó contra el que entonces era secretario de Estado Jaime Lissavetzky acusándole de no haber recibido la beca de la Asociación Deportes Olímpicos (ADO). Por ello, fue expedientado por la Federación Española de Atletismo.
Después de estar sin competir durante un año el leonés volvió con más fuerzas que nunca al atletismo. Se presentó al Campeonato del Mundo de Cross de Bydgoszcz, Polonia donde quedó primero. Con este resultado se inscribió para los campeonatos de España y allí saltó la sorpresa. En el mes de septiembre de 2013 fue suspendido por haber dado positivo en el control antidopaje de los campeonatos de España de atletismo.
A finales del 2015 expiró la sanción de Sergio impuesta por la Federación Española. El CAR La Robla le abrió las puertas para que volviera a competir bajo su nombre. En 2016 consiguió la victoria en el XXVIII Campeonato de Castilla-La Mancha de Campo a través. El próximo año consiguió el oro en la San Silvestre Roblana en los 4.000 metros. Los dos años siguientes en la XII y XIII Media Maratón Ciudad de Segovia de 21.097 metros logró el oro ambos años.
En su vuelta después de la sanción Sergio Sánchez Martínez ha demostrado la clase de atleta que es. Después de dos años sin poder competir de forma profesional ha ganado dos maratones importantes de Castilla y León. El atleta de 38 años ha mostrado que no le pesan los años de más por la sanción.
Ganix Alonso