La Cultural Leonesa ha ganado 1-0 a Unionistas después de haber estado tres jornadas sin conocer la victoria en la liga regular.
En el partido de hoy se enfrentaron dos conjuntos cuyos objetivos para esta temporada son totalmente opuestos. Por un lado, la Cultural, busca volver a la categoría de plata del fútbol español. Por el otro lado, Unionistas busca salvarse y continuar una temporada más en Segunda División B ya que actualmente se encuentra en puestos de descenso a Tercera División.
XI de la Cultural: Leandro; Ángel, Rodas, Iván González, Castañeda; Sergio Marcos, Eric Montes; Kawaya (Gudiño, min. 64), Menudo (PIchín, min. 88), Dioni (Luque, min.77); Héctor Hernández.
XI de Unionistas: Mario; Cavafe, Zubiri, Albistegui, Góngora; Piojo, Mattheu (Guille, min. 67), José Ángel, Javi Navas (Garrido, min. 80); De la Nava (Óscar, min. 75), Romero.
Todo estaba preparado para iniciar el partido tras la foto inicial y el saludo entre los capitanes de ambos conjuntos. Pero se hizo una pausa para notificar que se iba a hacer un homenaje a través del minuto de silencio al hermano de Dani Pichín, jugador de la Cultural, que falleció la semana pasada. Todos los jugadores estuvieron muy emocionados por este minuto tan sentimental y salieron con ganas de darlo todo en el campo para dedicarle la victoria a Pichin.
Los leoneses empezaron el partido muy enchufados. Llevaron todo el peso del juego a la banda donde estaba Menudo que era el jugador que más peligro llevaba en sus botas en el partido de hoy.
La Cultural intentaba crear peligro a Unionistas a través de las bandas y con centros altos para que Héctor Hernández inaugurara el marcador en la tarde de hoy. Pero estos centros acabaron sin rematador y sin poner en peligro a Mario, el meta de Unionistas.
En el minuto 26, Sergio Marcos, desde la frontal, probó suerte con un disparo potente. Su intento se coló por el palo del portero haciendo que subiera al marcador el 1-0 a favor de la Cultural.
Tras el tanto de Sergio Marcos, la Cultural buscó ampliar su ventaja en el marcador. En el 36, Dioni se plantó en un mano a mano ante Mario y la jugada acabó con el ariete culturalista en el suelo. Dioni le pidió al colegiado que pitara penalti por una hipotética falta de Zubiri que le había hecho perder el equilibrio y con ello, no rematar.
En los segundos 45 minutos, Unionistas intentó cambiar el devenir del encuentro a través de hacerse con la posesión del balón. Pero los charros no consiguieron inquietar a Leandro en ningún momento.
La Cultural seguía sin encontrar el juego que asombró a todos en el mes de enero. La razón de que ya no se vea ese juego vistoso y de goles del equipo leonés, es que sus rivales ya llegan con la lección aprendida. Y es que ya saben que no les pueden dejar espacios para armar los contragolpes, que es su punto fuerte.
El jugador más activo de la Cultural en los segundos 45 minutos estaba siendo el fichaje de invierno, Héctor Hernández. En el minuto 66, Héctor estuvo a punto de marcar un auténtico golazo de media chilena, pero su remate fue muy centrado.
En el minuto 80, Menudo intentó batir a Mario para poner el 2-0 definitivo en el marcador, pero el meta de Unionistas despejó el peligro con una buena estirada. Tras esta buena ocasión de Menudo, Héctor tuvo más ocasiones ante Mario, pero el arquero de Unionistas estuvo muy acertado en todas las acciones y consiguió dejar al nuevo fichaje de la Cultural sin estrenarse en la faceta goleadora.
La Cultural venció, después de tres jornadas sin conocer la victoria y de 400 minutos sin conseguir marcar gol. A pesar de sumar tres puntos, la Cultural de Aira no mostró un juego digno de un equipo que aspira a ascender a Segunda División. El técnico culturalista, a pesar de tener una de las mejores plantillas de la categoría, parece no dar con la tecla exacta para ser uno de los equipos más fiables. A Aira le gusta jugar al contragolpe, pero cuando los equipos no le permiten estas situaciones, parece quedarse sin ideas.
Con ello, la Cultural sigue tercera en la clasificación, a 10 puntos del líder, el Logroñés, que sigue con su buena racha de resultados. El siguiente encuentro de los leoneses se disputará el próximo domingo 23 de febrero ante el Guijuelo.