Rafael Nadal ha remontado «in extremis» a Shapovalov en los cuartos de final del Open de Australia
El tenista mallorquín ha vuelto a conseguir una victoria épica a 5 sets en el primer Grand Slam del año. En esta ocasión, su víctima fue el joven tenista canadiense Denis Shapovalov que vio cómo tenía en su mano la victoria ante Rafael Nadal y se le escapó en el quinto set a causa de los nervios. Este partido ha estado plagado de polémicas debido a unas molestias que sufrió el tenista español al finalizar el cuarto set, ya que, Shapovalov consideró que hizo «teatro» para ganar tiempo y desconcentrarle en el último set.
El partido se saldó con un 6-3, 6-4, 4,6, 3-6, 6-3 favorable a Nadal, llegando a empatar el partido Shapovalov en el cuarto set cuando el tenista español empezó a sentir serias molestias estomacales. La superioridad de Rafael Nadal durante los dos primeros sets fue increíble ya que, no concedió ni una bola de break a Shapovalov, pero a partir del tercer set comenzó a encontrarse mal y su nivel de juego decayó. En el momento en el que Shapovalov se vio 2 sets por debajo en el marcador y se dio cuenta de las molestias que estaba sufriendo el tenista balear metió el turbo y logró igualar el marcador.
El tenista canadiense acabó perdiendo el partido en el quinto set y durante la rueda de prensa post-partido hizo una serie de declaraciones que sorprendieron a Rafael Nadal. Denis se quejó del trato de favor que recibe Nadal en los encuentros al ver como le permiten más tiempo para sacar o acudir a los vestuarios entre sets.
Shapovalov dudó de si las molestias que sufrió Rafael Nadal al finalizar el cuarto set eran reales o eran «puro teatro». Ya que, él hizo hincapié en que también sintió molestias y no llamó al fisioterapeuta para parar el partido y cortar el ritmo al rival, cosa que Nadal, para él sí hizo. Consideró que las aparentes molestias estomacales que decía sufrir no eran tan graves como para parar de esa forma el partido. También se quejó de que el juez de silla nunca sanciona al tenista español a pesar de excederse en el tiempo para sacar.
Nadal a dos partidos de convertirse en el tenista masculino más laureado en la historia de los Grand Slam
Rafael Nadal se encuentra en un momento único de su carrera ya que, el próximo domingo 30 de enero tiene posibilidades de levantar su vigésimo primer Grand Slam en Melbourne. Tras superar la barrera de los cuartos de final ante Shapovalov, en semifinales le esperará el ganador del duelo entre Berrettini y Monfils, siendo un gran duelo el que veremos el jueves.
Veremos como avanza el primer Grand Slam del año en los próximos días y cuál es el devenir del cuadro masculino y femenino. En lo que respecta a los 16 tenistas españoles que han participado en Melbourne, tan solo queda Rafa Nadal disputando el torneo. Ya que, en el cuadro femenino Muguruza se vio sorprendida en segunda ronda por Cornet y Badosa cayó derrotada en los octavos de final.
La ausencia de Novak Djokovic, debido a todo el caos que hubo durante dos semanas acerca del «caso Djokovic», y la de Roger Federer por lesión han hecho que este sea un Grand Slam bastante extraño.
Laura Aller