La Junta de Castilla y León ha otorgado a la lucha leonesa la verificación para tener su propia federación deportiva. Se acordó en el Consejo del Gobierno el inminente reconocimiento para este deporte. El consejero de Cultura y Turismo ha sido el encargado de firmar la orden para sellar el acuerdo y aprobar sus estatutos.
Valdefresno ha sido el lugar donde se ha admitido finalmente la lucha leonesa
Este pasado viernes se ha organizado un ‘corro de alcaldes’ en el que ha asistido el vicepresidente autonómico Francisco Igea. Los estatutos que se han firmado se publicarán en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) en los próximos días. Igea en declaraciones ha destacado el compromiso de la Junta con esta disciplina deportiva.
La lucha leonesa comenzó a contar como deporte federado en 1930 y hoy en día forma parte de las organizaciones deportivas internacionales. El vicepresidente autonómico también ha querido avanzar que ayudarán en la financiación pagando los gastos derivados de la actividad de este deporte. Las ayudas económicas comenzarán desde su reconocimiento hasta que acabe el año vigente.
La colaboración económica se llevará a cabo para la creación y mantenimiento de núcleos de tecnificación deportiva. El trabajo de estos núcleos será asegurar la práctica de la lucha leonesa en un futuro, ya que se centrará en los deportistas más jóvenes. Además, la lucha leonesa ha sido reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial, por lo que ya consta como patrimonio cultural.
El vicepresidente de la Junta seguirá apoyando a la lucha leonesa para poder conservar este deporte
Así lo ha querido anunciar el vicepresidente, “Entonces supuso poner de manifiesto la vigencia de este deporte autóctono tradicional como legado de una usanza mantenida a través de los siglos”. También, ha subrayado la capacidad de adaptación al deporte moderno “sin perder su esencia”.
Ahora la Junta de Castilla y León debe continuar trabajando para ayudar a este deporte. En concreto, para lograr principalmente la conservación de la lucha leonesa para poder difundirla después. Además de disfrutar de este deporte milenario que por fin forma parte de la comunidad autónoma.
Ganix Alonso