La Cultural Leonesa puede quedarse fuera de la Copa del Rey ocho años después
La Cultural y Deportiva Leonesa está cuajando una temporada que deja bastante que desear en la que el principal objetivo está siendo mantener la categoría. Este año, parece que la clasificación del conjunto leonés para el torneo copero, que tantas alegrías ha dado en León durante las últimas temporadas, es prácticamente imposible a causa de la mala posición de los de Curro Torres en la clasificación.
Durante las últimas ocho temporadas el conjunto leonés ha podido disfrutar de jugar la Copa del Rey, llegando a recibir en el Reino de León a equipos como el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el FC Barcelona y el Valencia. Estas visitas de clubes tan grandes como estos provocó un importante ingreso económico para el club que logró llenar el Reino siempre que acudieron conjuntos de Primera División. En la última edición de la Copa del Rey, la Cultural y Deportiva Leonesa cayó derrotada frente al Leganés en un encuentro frenético que estuvo a punto de llegar a la lotería de los penaltis.
El conjunto leonés se encuentra en el duodécimo puesto de la clasificación, lo que implica que a día de hoy no formarían parte de la siguiente edición de la Copa del Rey. Con el cambio a la Primera RFEF, el formato de clasificación directa a la competición copera ha vuelto a cambiar, siendo tan solo los 5 primeros del Grupo 1 y del Grupo 2 quienes acceden a la próxima edición. Obviamente seguirán yendo los 20 equipos de Primera y de Segunda División, los 5 primeros de cada grupo en Segunda RFEF y los campeones de la Tercera RFEF.
A día de hoy, quedando cinco encuentros para que finalice la presente temporada, la Cultural Leonesa se encuentra a 8 puntos de los puestos que marcan la entrada a la próxima edición de la Copa del Rey. Por ello, lo más probable es que el conjunto leonés se quede sin jugar este importante torneo en el año del centenario.
¿Cómo puede clasificarse la Cultural para la Copa del Rey?
Siendo conscientes de que la clasificación directa es casi imposible a día de hoy, la opción que le queda a la Cultural es la de intentar llegar a las semifinales en la Copa Federación. Esta Copa, la cual nunca ha disputado el conjunto leonés, reúne a equipos desde Primera hasta Tercera RFEF y si se llega a semifinales se logra un puesto para la Copa del Rey. La presente temporada equipos como el Guijuelo y el Córdoba lograron disputar la Copa del Rey gracias a su buen hacer en la Copa Federación, teniendo además asegurado, al llegar mínimo a las semifinales, jugar contra un equipo de Primera División.
Laura Aller