La guerra afecta al mundo del deporte y el planeta se vuelca con Ucrania
El inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania a causa de los bombardeos que llevó a cabo el ejército ruso durante la madrugada del 24 de febrero, no solo está afectando a la economía si no que, también el mundo del deporte se está viendo afectado de múltiples maneras. Está siendo tal el impacto que está teniendo este conflicto en el planeta que, son varios los deportistas que se han hecho eco de la situación de guerra en el este de Europa a través de impactantes mensajes. Estos «lemas» han aparecido en importantes partidos de fútbol o a través de las redes sociales, condenando la actuación de Vladimir Putin en Ucrania que ha puesto en jaque al planeta.
En el mundo del fútbol ya están ocurriendo importantes sucesos que impiden el desarrollo normal del propio deporte en países como Rusia y Ucrania. El país afectado por los bombardeos, Ucrania, ha confirmado la suspensión de la liga regular de fútbol debido a la guerra que están viviendo. El equipo más conocido de este país, el Shakhtar Donetsk ha sido uno de los más afectados desde el inicio del conflicto en el año 2014 ya que, al ser un equipo de la frontera entre Ucrania y Rusia, sus partidos nunca los podían disputar en Donestsk, pasando a compartir instalaciones y estadio con otro de los equipos más potentes del país, el Dinamo de Kiev.
Esta fue la primera de las noticias que llegaron acerca del deporte en Ucrania, empezando, de forma consecutiva las protestas de los jugadores ucranianos que se encuentran en diferentes clubs europeos condenando la guerra y pidiendo el fin de la misma. Uno de los jugadores más destacados de la selección ucraniana de fútbol, Zinchenko, deseó la muerte a Vladimir Putin a través de sus redes sociales, mensaje que acabó borrando a los pocos minutos de publicarlo. El Schalke 04, que tenía publicidad de «Gazprom«, una empresa gasística rusa, ha decidido retirarla de sus camisetas como motivo de queja ante las actuaciones de Rusia.
En la jornada de Europa League, hubo varios equipos que se sumaron al lema de «no a la guerra» como fue el caso del Nápoles y el FC Barcelona, que mostraron con orgullo, al inicio del encuentro una pancarta con dicho mensaje. Otro jugador ucraniano, en este caso del Atalanta, llamado Ruslan Malinovskyi, marcó dos goles en el encuentro que disputó con su equipo en Europa League ante el Olympiacos, celebrando los goles mostrando una camiseta en la que pedía:
«No a la guerra en Ucrania»
Ruslan Malinovskyi
Incertidumbre en el baloncesto y en el mundo del motor
En cuanto al mundo del baloncesto, existe una gran incertidumbre ya que, Rusia se trata de uno de los países con mayor potencial en este deporte. Es tal la importancia del país dirigido por Putin en el baloncesto que, son tres los equipos que son claros favoritos a llevarse la Euroliga, como es el caso del CSKA de Moscú, el UNICS Kazán y el Zenit de San Petersburgo. A día de hoy, la Euroliga no ha dicho nada acerca de este conflicto y qué harán con los encuentros que tienen que disputarse tanto en tierras rusas como ucranianas.
Otro de los deportes que se ven afectados debido a este conflicto global es la Fórmula 1. La principal competición de automovilismo tiene un Gran Premio en Rusia, más específicamente en Sochi. A día de hoy, con la situación que está viviendo el mundo a causa de esta guerra, es probable que la Fórmula 1 cancele este Gran Premio y lo lleve a otro país, siendo Turquía el candidato a llevárselo en la presente temporada. Ya hay pilotos que se han negado a competir en tierras rusas como es el caso de Sochi.
La UEFA cambia la sede de la final de la Champions League: París pasa a ser la sede, quedando Sant Petersburgo relevada
La final de la Champions League que tiene previsto disputarse el 28 de mayo ha cambiado de sede. En un inicio, la UEFA había decidido que la final de la presente edición de la competición más importante a nivel de clubes se celebrara en San Petersburgo, pero a causa de los acontecimientos que han sucedido en los últimos días, se ha confirmado el cambio de sede llevando la final a París.
La UEFA ha agradecido al presidente de Francia, Emmanuel Macron, por apoyar este cambio de sede y acoger la final de la Champions League el próximo 28 de mayo.
Laura Aller