La enfermedad rara que sufre Rafa Nadal y que no le ha impedido convertirse en el mejor tenista de la historia de España
Rafa Nadal ha sido el tema de conversación principal en todos los medios de comunicación durante las últimas tres semanas La razón se encuentra en su paso por el Open de Australia y su posterior victoria que le ha convertido en el tenista masculino más laureado en la historia de los Grand Slam. Lo que muchos desconocen es que, el tenista manacorí sufre desde bien joven una enfermedad rara que le pudo haber retirado del mundo del tenis, dicha afección se conoce como «Müller-Weiss».
El tenista manacorí, considerado el mejor tenista de la historia sobre la superficie de tierra batida, lleva desde 2005 sufriendo esta enfermedad rara que obviamente le ha afectado en su rendimiento. La realidad es que, Rafa Nadal siempre ha arrastrado molestias en sus rodillas, en la espalda o en la zona alta del pie, como ocurre en este caso, debido a su estilo de juego, en el que sus rodillas sufren demasiado en cada golpeo. Pero a pesar de los problemas físicos que ha sufrido durante toda su carrera Nadal, él ha logrado convertirse en la leyenda que es a día de hoy gracias a su sacrificio y a su lucha.
La enfermedad rara, denominada como «síndrome de Muller-Weiss», se trata de una afección degenerativa que afecta al escafoides del pie. Nadal ha logrado seguir jugando y mantenerse a un nivel excepcional gracias a utilizar unas plantillas diseñadas específicamente para él y dicha enfermedad. La realidad es que, Nadal ha tenido que competir en muchas ocasiones sufriendo dolor en su pie, incluso en la temporada pasada tuvo que renunciar a la mitad de la misma debido a las graves dolencias que sufría llegando a plantearse su retirada del mundo del tenis. Al final, por suerte, Nadal volvió a demostrar su entereza y dio una lección al mundo con su vigésimo primer Grand Slam.
¿Qué es el síndrome de Müller-Weiss?
El síndrome de Müller-Weiss que sufre Rafael Nadal afecta a la zona del escafoides, que se trata de un hueso vital para el buen funcionamiento del pie. El tenista manacorí sufre esta afección en su pie izquierdo, pudiendo llegar a sufrir en un futuro no muy lejano artrosis. El escafoides es el último hueso que se desarrolla en el cuerpo humano, Rafa Nadal tuvo una pequeña anomalía en el desarrollo del mismo acabando sufriendo el síndrome de Müller-Weiss. No tiene ningún tipo de tratamiento más allá de las plantillas que utiliza.
Los síntomas que se tienen cuando se sufre esta enfermedad rara son los siguientes:
- Un gran dolor focalizado en la zona del escafoides.
- Dificultad en el movimiento del mismo.
- Artrosis en las rodillas
Los médicos recomendaron retirarse a Rafa Nadal debido a esta afección, pero él quiso seguir compitiendo y se ha convertido en la leyenda que es a día de hoy.
Laura Aller