Los Campeonatos del Mundo Multideporte de Pontevedra que finalizan el próximo sábado, han dejado un legado inolvidable para el triatlón de Castilla y León. Francisco Jesús San Martín abrió el camino con una medalla de bronce el pasado domingo en el Mundial de duatlón, mientras que el leonés Kevin Tarek Viñuela ha dejado el listón aún más alto con una espectacular medalla de plata élite en acuatlón.
Viñuela estuvo, simplemente, espectacular en una prueba frenética y explosiva, con un primer segmento de natación de un kilómetro, una transición y cinco kilómetros finales de carrera a pie. Como ya ocurrió en el triatlón cross, el leonés brilló en el primer segmento de natación, saliendo en primera posición del agua después de marcar un tiempo de 12:07.
Tras él salían del agua el esloveno Martin Bau y el español Ander Noain, pero los principales rivales iban a estar en los especialistas a pie, donde iba a aparecer la figura del azerbaiyano de origen ucraniano, Rostislav Pevtsov, que iba a lograr adelantarse y llevarse la medalla de oro (28:52). A tan solo 23 segundos llegaría Viñuela (29:15), subcampeón del mundo, y por detrás, completando el podio y medalla de bronce, el ruso Dmitry Polyanskiy. Un podio de lujo, con un deportista que ya había sumado dos medallas internacionales y en el caso del ruso, hasta 11 medallas en grandes citas.
La otra medalla castellano y leonesa en el mundial sería para el palentino de Guardo Francisco Jesús San Martín (1.15:14), que el domingo sumó la medalla de bronce en duatlón categoría PTS4, también disputado en la localidad gallega de Pontevedra. El paratriatleta de Guardo realizó una gran competición con una clara inercia de menos a más.
También participó en el Campeonato del Mundo de Triatlón Cross Sub 23 femenino la triatleta cuellarana Marina Muñoz, que finalizó en séptima posición. El otro contendiente castellano y leonés en los Mundiales de Pontevedra fue el zamorano Iván Heras, que no pudo finalizar la competición de duatlón en categoría PTWC.