El Boxing Day es una tradición centenaria que se celebra todos los 26 de diciembre en el fútbol inglés. La Premier League es la liga europea que se ve beneficiada durante este día, ya que, el fútbol en otras ligas como la española o la italiana se encuentra en el denominado «parón navideño». En ella, los aficionados británicos y los amantes del fútbol inglés se pasan el día en las gradas de los estadios o pegados a la televisión disfrutando de una jornada navideña en familia. El Boxing Day se celebra tanto en la Premier League como en las tres siguientes divisiones del fútbol inglés, es decir, en la Championship, en la League One y en la League Two.
El Boxing Day y su origen en el mundo del fútbol inglés
El «Día del Regalo» o Boxing Day (en inglés) es una tradición inglesa cuyo origen se remonta a la Edad Media. Durante esa época se sabe que los nobles regalaban una caja a sus criados agradeciéndoles su trabajo durante todo el año. Entonces muchos os preguntaréis qué tiene que ver la tradición medieval del Boxing Day con el fútbol inglés y aquí, en Digital de León, os lo contamos.
Todo comenzó el 26 de diciembre de 1860, fecha inolvidable para todo aficionado del fútbol, que fue el momento en el que se disputó el primer partido de la historia a nivel de clubes del deporte rey. Fueron el Sheffield FC y el Hallam FC los conjuntos que se enfrentaron, siendo una fecha que se recuerda atribuyéndole a mayores la historia de «El Boxing Day». El famoso partido, que se trataba de un derbi, se disputó en el campo del Hallam FC, el Sandygate Road, siendo este el campo más antiguo del mundo. Fue tal la relevancia de este encuentro en Inglaterra que a partir de ese momento, fueron varios los clubes de fútbol que nacieron en Sheffield.
Esta fecha en la que se celebra el Boxing Day, pasó a ser todavía más histórica en 1888, cuando la primera liga de fútbol existente en el planeta decidió que se disputara un partido el 26 de diciembre. Siendo el Derby County y el Preston North End los conjuntos que se enfrentaron. En 1957 se consagró esta fecha como un día festivo en el fútbol inglés a lo largo de todas sus categorías debido a que el 25 de diciembre, día de Navidad, era complicado lograr llegar a los campos de fútbol debido a la ausencia de transporte público.
El Coronavirus está azotando Inglaterra y ya son varios los partidos suspendidos en la fecha del «Boxing Day»
Como ya todos sabemos, el Coronavirus no da tregua en todo el planeta, y en Reino Unido, con menos población vacunada que en España, no iban a ser menos. Es tal la gravedad de la situación que se han llegado a suspender 3 partidos por la presencia de varios casos de COVID-19 en equipos de la Premier League.
Los partidos que han sido aplazados y que no se disputarán durante el Boxing Day son:
- Liverpool – Leeds
- Wolverhampton – Watford
- Burnley – Everton
En el caso del partido del Everton, que ha sido el último en suspenderse a día de hoy, Rafa Benítez hizo hincapié en la importancia de aplazar el encuentro en Burnley debido a la cantidad de contagios que había en la plantilla de los «toffees». El entrenador español se quejó de forma reiterada al ver cómo la Premier League les obligaba a disputar el partido a pesar de que había evidencias que el primer equipo se encontraba sumido en un brote de Coronavirus, siendo 5 los jugadores contagiados, Al final, los organismos del fútbol inglés decidieron suspender el encuentro.
El Leeds de Marcelo Bielsa confirmó la presencia de nuevos positivos dentro del primer equipo y del cuerpo técnico. El otro conjunto que pidió el aplazamiento fue el Watford, que también se encontraba sumido en un brote de COVID-19.
Ya son 13 los partidos que se han tenido que aplazar en la Premier League a causa del COVID-19 durante las últimas semanas. Además, cabe destacar que la pasada jornada, debido al Coronavirus, solo se disputaron 4 de los 10 partidos que se tendrían que haber jugado en la Premier League. Esta situación se está tornando dramática en el mundo del fútbol, ya que, parece que estos tres partidos no van a ser los únicos que se van a suspender antes de que se celebre el Boxing Day.
Laura Aller