La gimnasta estadounidense Simone Biles ha dado este miércoles unas duras declaraciones acerca de los casos de abuso sexual en el deporte de élite en los que está involucrado el depredador sexual Larry Nassar. Se trata del mayor escándalo deportivo del siglo.
Simone Biles, la deportista de élite superviviente de abuso sexual
“He ganado 25 medallas en Mundiales, siete en Juegos Olímpicos, y soy una superviviente de abuso sexual”. Así comenzaban las declaraciones de Simone Biles este miércoles en el Senado estadounidense en relación con el caso del depredador sexual Larry Nassar. Esta joven gimnasta, de 24 años, es superviviente, junto a las atletas de élite Aly Raisman, McKayla Maroney y Maggie Nichols, de los abusos del exmédico del equipo de gimnasia femenino de EE UU.
Simone Biles culpa a los agentes del FBI involucrados en la investigación y pide que sean procesados por no haber actuado antes contra Nassar, mientras él cometía los abusos. «Deben rendir cuentas», afirmaron las atletas de forma contundente, mientras se preguntaban ¿por qué no se hizo nada? hace seis años, cuando tuvieron lugar las primeras denuncias.
“El agente que me entrevistó me quería convencer de que no valía la pena abrir un caso criminal contra Nassar”, recriminaba Raisman, quien había insistido en hablar con los agentes que investigaban el caso durante 14 meses. En el caso de Maroney, explicó que con 13 años Nassar le había metido los dedos en sus genitales durante horas; a lo que los investigadores respondieron: “¿Eso es todo?”.
Larry Nassar, el depredador sexual que abusó de 300 deportistas
Larry Nassar abusó, durante más de dos décadas, de más de 300 deportistas de la Federación de Gimnasia y de la Universidad Estatal de Michigan. Desde que el FBI supo de las primeras acusaciones contra el depredador sexual en 2015 hasta que fue arrestado a finales de 2016, el exmédico abusó de 70 niñas y jóvenes. En enero de 2018 fue condenado de 40 a 175 años de cárcel, además de la pena de 60 años que ya cumplía en prisión por delitos de pornografía infantil.
El Departamento de Justicia publicó el pasado mes de julio un informe donde detallaba los errores que cometió el FBI a la hora de investigar los abusos de Nassar. En el documento está registrado cómo varios agentes cometieron negligencias, hicieron declaraciones falsas y violaron el protocolo. Estos errores sirvieron para que el depredador sexual siguiera abusando de las atletas, muchas de ellas siendo menores de edad.
Las acusaciones de Simone Biles al sistema estadounidense
En sus declaraciones de este miércoles, Simone Biles no solo culpó a Nassar de los abusos de los que fue víctima, sino que también culpó a todo el sistema que permitió que sucediera. La atleta acusó a la Federación de Gimnasia de Estados Unidos (USAG), y al comité olímpico y paralímpico de EE UU de no hacer nada ante los abusos sufridos, a pesar de saber que se estaban cometiendo. El FBI nunca la contactó para la investigación.
En definitiva, Simone Biles es una gran luchadora, no solo la mejor gimnasta del mundo a la temprana edad de 24 años. En los Juegos Olímpicos de Tokio volvió a demostrar una gran valentía al dar voz a los problemas de salud mental en el deporte. La presión a la que se exponen es muy difícil de sobrellevar y la gimnasta reconoció en la competición que no podía seguir con tanta presión. Esperemos por fin que se haga justicia y que ninguna persona sufra el terror que lamentablemente ella y miles de personas han tenido que padecer.
Eloy Martínez