La Cultural y Deportiva Leonesa ha caído dentro del «grupo de la muerte» y se enfrentará a rivales muy potentes la próxima temporada en Primera RFEF
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) realizó la configuración de los dos grupos de la Primera RFEF durante la tarde de ayer, donde participaron 39 de los 40 equipos que conforman la categoría de bronce del fútbol español. A los clubs se les dio la opción de votar por una distribución Noroeste-Suroeste o por una distribución Oeste-Este, siendo la primera de ellas la que se estableció durante la primera temporada de la Primera RFEF y la segunda era la innovadora, la que cambiaría la categoría como la habíamos visto hasta ahora.
Finalmente, con las votaciones de los clubs pertenecientes a la tercera categoría del fútbol español salió la opción Oeste-Este quedando los «cocos» dentro del grupo de la Cultural y Deportiva Leonesa junto a los equipos madrileños que habían descendido. Esta opción salió por tan solo un voto de diferencia y es que, no está claro que a los leoneses les favorezca viajar a Extremadura y a Andalucía en vez de ir al País Vasco o a La Rioja ya que, con esta nueva configuración de los grupos, los viajes que tendrá que hacer el club leonés en autobús o en tren se harán muy largos para los jugadores.
En esta nueva distribución, la Cultural y Deportiva Leonesa compartirá grupo con los equipos gallegos, con los madrileños, con los extremeños y con los andaluces. Siendo la primera vez que visitan en liga regular a equipos como el Linares, el Ceuta, el Algeciras, el San Fernando y la Balompédica Linense. Estos largos desplazamientos se harán notar y es que, tampoco le favorece a la afición debido a que si quieren viajar a ver a su equipo se tendrán que hacer más de 5 horas en su vehículo particular para ver a su equipo. El desplazamiento más cercano el de Unionistas ya que Salamanca está a poco más de 2 horas de distancia respecto a la ciudad de León.
El «grupo de la muerte» de la Cultural está así configurado
La razón por la que se denomina como «grupo de la muerte» al de la Cultural se encuentra en que varios equipos tienen potencial para luchar por las primeras plazas gracias al gran presupuesto con el que cuentan. En este grupo están equipos como el Alcorcón y el Fuenlabrada, que acaban de descender y tendrán un presupuesto más alto que el resto de equipos que ya llevan varias temporadas en la categoría. También encontramos al Deportivo de La Coruña, que luchará por hacerse con los mejores jugadores posibles de la categoría con el fin de lograr ese ansiado ascenso que les devuelva al fútbol profesional.
A mayores hay equipos como el Badajoz, Unionistas, Real Madrid Castilla, Racing Club de Ferrol, Linares Deportivo y Rayo Majadahonda que siempre dan «guerra». Todos ellos lucharon por entrar al Play-Off la pasada campaña y tan solo se quedaron fuera el Badajoz, Unionistas y el Castilla. Por ello, sumado a que también tenemos a todo un Córdoba en el mismo grupo, la Cultural tendrá que sudar para lograr una buena posición dentro del «grupo de la muerte» la próxima temporada.
Laura Aller