El vinagre ha alcanzado un nivel de fama en la limpieza del hogar que las marcas han empezado a lanzar vinagre de limpieza, pero qué puedo limpiar con este vinagre y cuáles son sus usos en el hogar, aquí respondemos a estas preguntas.
El vinagre de limpieza a comenzado a ponerse muy de moda en el ámbito de la limpieza del hogar. Antes de hablar, sobre todo, de lo que puedes limpiar con este producto debes saber que no es el mismo que el vinagre que se utiliza para las ensaladas. El grado de acidez es la principal diferencia. El vinagre blanco tiene una acidez entre el 3% y el 5% mientras que en el vinagre de limpieza el porcentaje aumenta al 8% aproximadamente.
A pesar de que el vinagre blanco se ha utilizado en las casas para la limpieza desde hace décadas, no ha sido hasta hace poco que se a puesto muy de moda. ¿Y por qué?
Usos del vinagre de limpieza
Las abuelas bien sabían que no hace falta gastarse un dineral para tener la casa impoluta. Puedes utilizar el vinagre de limpieza para todas estas tareas:
- Eliminar restos de cal: El vinagre de limpieza es un antical capaz de quitar los restos de cal que suelen obstruir los grifos de la ducha o de la cocina. Sólo hay que sumergir la alcachofa o la malla de los grifos durante toda la noche y despertarás con grifos nuevos.
- Limpiar azulejos: tanto del suelo como de las paredes, el vinagre de limpieza deja las juntas de los azulejos blancas y limpias. Puedes hacer una pasta agregando bicarbonato.
- Lavavajillas y lavadora: Además de la acción antical que ya hemos comentado, el vinagre de limpieza es desodorizante, de forma que tanto la lavadora como el lavavajillas quedarán perfectos y sin olores. Una mezcla a partes iguales de agua y vinagre en el cajetín del abrillantador y un lavado corto a alta temperatura para ver los resultados.
- Limpiar la plata: En ocasiones los objetos de plata se ponen negros con el paso del tiempo. Dejándolos a remojo durante media hora en una mezcla de vinagre y bicarbonato quedarán como recién comprados.
- Limpiar la plancha: Utiliza un paño limpio y mojado en vinagre de limpieza, con la plancha caliente y con cuidado de no quemarte frota despacio hasta que las manchas desaparezcan.
- Limpiar frutas y verduras: Otra de las propiedades del vinagre de limpieza es antibacteriano, por eso si quieres lavar las frutas y las verduras es un producto maravilloso. En un recipiente con agua añade un chorro de vinagre y mete las frutas o verduras que quieras limpiar. En 10 minutos listas para comer.
- Elimina las hormigas de tu casa: Si limpias bien las superficies donde las veas pasar con vinagre de limpieza, nunca más pasarán por ahí. Por eso, es muy recomendable para fregar los suelos de cocinas o baños.
- Limpiar espejos o cristales: La mejor forma de limpiar un espejo o cristal es utilizar una mezcla de agua y vinagre de limpieza en un paño limpio que no deje pelusas. Frota hasta que se absorba y verás que limpios quedan. Este truco también lo puedes utilizar para la pantalla del portátil, móvil o tablet.
- Limpiar un chicle pegado en la ropa: Uno de los trucos más seguros que podemos utilizar cuando esto pasa es vinagre caliente. Hierve un vaso de vinagre y cuando este en ebullición aplica poco a poco intentando no quemarte con un cepillo de dientes o un cuchillo. Movimientos suaves para no dañar la ropa y después a la lavadora.
- Manchas difíciles en la ropa: Una mezcla a partes iguales de agua y vinagre puede quitar muchas manchas difíciles como el café, el té o el vino.
Estos son los usos del vinagre de limpieza y son trucos más que efectivos gracias a las propiedades del vinagre de limpieza que elimina los malos olores, es un poderoso quita grasas, desinfecta, desatasca y abrillanta, todo en uno.