Será la última Superluna que se podrá ver este año, después de la Superluna del Ciervo.
La luna cambia de fases a medida que pasan los días. Se considera superluna cuando se encuentra en la fase de luna llena y perigeo, que es el punto más cercano a la tierra. Esto hace que la luna se vea, en apariencia, más grande y brillante de lo normal.
Este verano, además de una ola de calor tras otra, ocurren distintos sucesos en el cielo. Tendremos que tener la mirada hacia arriba, y aprovechando el fresco de la noche, salir a contemplar los distintos espectáculos astronómicos. Aquí te damos unas pistas para que no te pierdas nada de la superluna de agosto.
¿Cuándo y dónde ver la última superluna?
En agosto ocurren varios sucesos interesantes, uno de ellos, es la superluna, la última de este año 2022. Ha sido bautizada como la «Luna de Esturión». Siguiendo el calendario astronómico, está luna podrá ser observada la noche del 11 de agosto. Aunque también se podrá contemplar una inmensa luna la noche siguiente.
En el mismo momento en que la luna aparezca en el horizonte ya será posible observarla. Sobre las 20:30 horas CTS la luna comenzará a desfilar por la bóveda celeste y será cuando el sol se esconda por el oeste. Tendremos que mirar hacia el lado contrario para encontrarnos con la bonita luna.
¿De dónde viene el nombre de la última Superluna?
Cada luna llena recibe un nombre en función de la época del año en que son visibles, su historia o su leyenda. Será la última Superluna del año y se denomina la Luna de Esturión desde tiempos de los nativos de Estados Unidos, ya que, en esta época del año es más fácil pescar esturiones en los lagos del hemisferio norte del planeta.
La conglomeración de los esturiones en esta época y la mayor facilidad para pescarlos coincide con la Superluna, hecho que otorga el nombre al espectáculo natural.