La Nochevieja se celebra de forma diferente en los distintos países del mundo, ya que en cada lugar tienen su propias tradiciones gastronómicas cuando acaba el año, con la idea de empezar el Año Nuevo de la mejor forma posible, aunque sí que coinciden todos, en el hecho de celebrarlo compartiendo el plato estrella de esa noche, con amigos y familiares.
Tradiciones gastronómicas de Nochevieja en el mundo
Tradiciones gastronómicas de España
Las tradiciones gastronómicas de Nochevieja en España siempre nos hacen recordar a las imprescindibles uvas y el champán junto con el ritual de comerlas, con cada una de las campanadas. Y aunque el origen de ésta costumbre no se tiene demasiado claro, lo cierto es que todos los 31 de diciembre, en cada hogar repetimos el ritual, para conseguir toda la suerte posible, para el Año Nuevo que comienza.
Tradiciones gastronómicas en Italia
El plato típico de Italia en Nochevieja es el «Cotechino con Lenticchie», Cerdo con Lentejas. Las lentejas se cree que dan buena suerte y se toman a las doce de la noche, como símbolo de riqueza y prosperidad. El origen de ésta tradición viene de antiguo, cuando en ésta fechas se regalaba un pequeño bolso lleno de lentejas, para atarlo a la cintura, con la creencia de que a lo largo del año se convirtieran en monedas. A día de hoy también se considera, que quien come lentejas en Nochevieja, tendrá dinero durante todo el Año Nuevo.
Tradiciones gastronómicas de Francia
Los platos principales de la cena son foie-gras de pato u oca, boudin blanc y pavo asado. También es una habitual como postre su famoso “Buche de Nöel”, al que nosotros llamamos Tronco de Navidad, un pastel de chocolate por fuera y crema o trufa en su interior. En Provenza, hay otro postre, delicioso llamado “Trece postres”, que simboliza la figura de Jesús y los doce apóstoles.
Tradiciones gastronómicas de Holanda
En Países Bajos en ésta noche siempre cuentan con un imprescindible que consiste en un dulce que se llama Oilebollen, que se elabora en casa ya que la tradición es hacerlo en familia. Son panecillos rellenos de pasas, que también se pueden encontrar en pastelerías. Además, comerlo es la mejor manera de tener reservas calóricas, ya que después de la cena preparan su cuerpo, para zambullirse en agua helada, que es otra de sus costumbres.
Tradiciones gastronómicas en Alemania
Entre las tradiciones que se hacen en Alemania ésta Nochevieja, una de ellas es la de no tirar los restos de la comida antes de las doce, para que no falten alimentos durante el año nuevo. También comen la habitual racleta, col y zanahorias, para atraer el dinero y la abundancia. Todo se acompaña de Feuerzangenbowle, un ponche caliente que se realiza con vino tinto, ron, naranjas, limones, canela y clavo y en cuya elaboración se debe quemar el alcohol, para que su sabor no sea tan fuerte.
Tradiciones gastronómicas en Estados unidos
Si cruzamos el Atlántico, en el sur de Estados Unidos es normal cocinar Black Eye Peas en Nochevieja.. Son alubias blancas con ojo negro, y también comerlas se asocia al deseo de tener mejor economía para el nuevo año. Suele ir acompañado con arroz, combinado también con cebolla, beicon o jamón cocido. También se come el pan de maíz que por su color dorado, se cree que atrae la buena fortuna para el año que entra.
Tradiciones gastronómicas de Japón
Si viajamos al continente asiático, concretamente a Japón, habitualmente se despide el año con el fideo soba, fideos más largos de lo normal, que forman parte de la peculiar Toshikoshi Soba. Se considera como un símbolo relacionado con el deseo de longevidad para el prójimo y también como acto para conseguir la unión entre las familias. Según la zona del país, se le suele dar sabor añadiéndole verduras, huevo, pescado o algas…
Mar Morais