Encontrar trabajo con discapacidad
Actualmente, hay un total de 4,3 millones de españoles registrados con algún tipo de discapacidad. Si bien, algunos tienen dificultades de movilidad o de comprensión, que les hace diferentes a los demás, siguen siendo personas que quieren trabajar como cualquier otro.
Distintas asociaciones a nivel nacional aluden a la falta de igualdad en la búsqueda de empleo, puesto que, al conocer la situación de estas personas, muchas empresas son reticentes siquiera a hacerles entrevistas.
Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para recordar a este colectivo más vulnerable. Aunque, se está haciendo todo lo posible para su inclusión en la sociedad, hay tantos tipos de discapacidad que es imposible proveer de atención personalizada a cada uno, por lo que, se busca encontrar una forma de hacer que las propias marcas tengan especialistas para estudiar cómo adaptar los puestos de trabajo a las categorías existentes, las cuales son:
- Auditiva.
- Física.
- Intelectual.
- Visual.
- Sordoceguera.
- Psicosocial.
- Múltiple.
Por otra parte, el índice de discapacidad intelectual es muy superior al resto y la deficiencia más frecuente en el organismo es la osteoarticular, que engloba un problema en los huesos y las articulaciones que dificultan la correcta movilidad.
A su vez, se recuerda que a las empresas que incluyan en su plantilla a una persona con discapacidad, tendrán acceso para proveer de deducciones en los contratos indefinidos por una cuota entre los 4.500 y los 6.000 euros, así como una bonificación de 3.500 a 5.300 euros anuales en cotizaciones de la Seguridad Social. Se pretende con estos beneficios que más marcas apuesten por el talento que pueden ofrecer estas personas.