¿Quién es La Catrina y qué tiene que ver con el Día de los Muertos?
Este personaje nació en 1912 de la mano de José Guadalupe Posada como un icono representativo de la muerte con colores y estampados coloridos. Esta figura se convirtió en parte de la cultura mexicana como símbolo imprescindible para el Día de los Muertos. Si bien, esta festividad data de miles de años atrás, se cree que La Catrina es una representación de Mictecacihuatl, la diosa de la muerte azteca que se encargaba de vigilar los huesos de los muertos para otorgarles paz.
Hoy en día, La Catrina sigue adornando las calles en estas fechas, donde las almas de los difuntos vuelven a nuestro mundo. Bajo un atuendo elegante y llena de flores, se caracteriza por tener grabados en el rostro la silueta de una cempasúchil, así como una cruz en la frente y otros adornos pertenecientes a la tradición mexicana.
La Catrina: más que un personaje mexicano
En un principio nació como una sátira social que buscaba reivindicar los derechos y demostrar la situación social del país. En una época donde la diferencia entre la clase alta y la baja era inimaginable, La Catrina surgió como una forma de expresar que la muerte llegaba por igual para todos.
Por otro lado, ha servido de inspiración para muchos artistas de diferentes ámbitos, tales como música con la conocida canción de ‘Llorona’, o como un personaje de dibujos animados como su aparición en la película infantil de Coco.