Las 6 fases del impacto del COVID-19 en el consumidor

6 fases de los consumidores por el covid 19

La crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus ha llegado en tromba a las sociedades de todo el mundo y va a modificar sustancialmente, no sólo la economía o el empleo, sino muchos hábitos y comportamientos de los ciudadanos.

John Tavolieri, responsable del Grupo de Tecnología de Productos y Operaciones Globales de Nielsen, señala en un vídeo, que publica San Telmo Business School, las seis etapas del comportamiento del consumidor que se relacionan directamente con las preocupaciones por el brote del COVID-19.

Las 6 fases del impacto del COVID-19 en el consumidor

1.- Compras proactivas orientadas a la salud. A medida que la gente empieza a conocer la propagación del virus en todo el mundo, comienza a ser proactiva en la compra de algunos productos para llenar su despensa.

2.- Gestión reactiva de la salud. Se produce después de que el virus haya empezado a extenderse en la comunidad local. La gente empieza a dejar de gastar en productos menos esenciales para dedicar su presupuesto a artículos de primera necesidad, preparándose por si alguien de su familia enferma.

3.- Preparación de la despensa. En esta fase, los consumidores empiezan a tomar conciencia de una potencial situación en la que se verán obligados a trabajar desde casa y empiezan a abastecerse de ciertos productos no perecederos. Hemos visto lo que ha pasado con el papel higiénico en algunos mercados, sobre todo en Estados Unidos, donde se puede decir que habido «compra de pánico».

4.- Preparación para la vida en cuarentena. Es lo que estamos afrontando en estos momentos, no se nos permite salir de casa a menos que sea para comprar alimentos o medicamentos. Optamos por no hacer ni siquiera eso y nos decantamos por la compra online, asegura Tavolieri.

5.- Vida restringida. Aquí es cuando realmente estás en el momento del confinamiento, sin saber cuánto tiempo va a durar. Las compras online juegan un papel más importante en esta fase.

6.- Vivir una nueva normalidad. Aún no sabemos cómo sera esa situación. El primer mercado que nos lo va a indicar será China.