Ese sonido de canicas en el piso de arriba que caen y se escuchan en tu techo… ¿Qué es? Seguramente siempre hayas pensado que ese ruido es de una canica o similar pero no, no es una canica, es un fenómeno muy diferente que tiene una explicación, explicación que en algunos casos puede detallar un peligro. Así que no te confíes y pienses que es solo un juego.
Las canicas del techo de casa
Muchas veces escuchamos en el piso de arriba, en nuestro techo el caer de una canica o algo muy parecido pero no nos extrañamos en exceso porque a fin de cuentas a alguien se le habrá caído una canica o similar.
Sin embargo… nunca has pensado que es raro, extraño y muy peculiar que al comentarlo con alguien, ¿ese alguien también tenga un vecino que juegue con canicas? ¿Mi amigo del trabajo también tiene un vecino al que se le cae canicas en el piso de arriba? Pues sí, es raro, y lo es porque no se trata de una canica ni de ningún objeto similar que se le haya caído al vecino de arriba.
El peligroso ruido de las canicas en el piso de arriba
Ese molesto ruido de la canica sobre su techo, se denomina golpe de ariete, y en algunas ocasiones puede ser peligroso de no tomar las medidas oportunas. Este sonido que seguro hasta hoy no has pensando más en él que en el momento en que lo escuchaste y, que no es una canica o similar que se le cae cada poco a tu «vecino el juguetón» no es algo que debas dejar pasar.
El Golpe de ariete
Un golpe de ariete es un repentino aumento de la presión causado por un cambio rápido en la velocidad de caudal de la tubería. Este fenómeno suele ir acompañado de un ruido semejante al que haría la tubería si se golpease con un martillo. Este aumento de presión en algunas ocasiones puede indicar una situación susceptible de acabar reventando una tubería.
Es preciso tener en cuenta, que durante los días en los que hay menos vecinos, es decir en periodos vacacionales, evidentemente hay un mayor número de válvulas grifos cerrados, por lo que aliviar la presión es más complicado. ¿Qué sucede entonces? El ruido de las famosas canicas en el piso de arriba, el decir el repiqueo de las tuberías que podrían llegar a estallar o romperse algún gripo o válvula individual o del edificio.
Si las caninas de tu vecino escuchas caer…
Cierto es que existen mecanismos de protección frente a los golpes de ariete, sin embargo, cuando las canicas de tu vecino escuches caer, tal vez de debas alertar y al menos como medida de precaución, consutarlo con experto para así evitar riesgos y más aun si esto sucede en temporada de vacaciones.
Y para terminar, te dejamos una curiosidad, de uso de las canicas
¿Cómo jugar al juego de las canicas?
Se dibuja un círculo de unos 30 centímetros aproximadamente en el suelo. Cada jugador colocará el mismo número de canicas en el centro. Pueden ser tres, cuatro o cinco pero cada jugador colocará el mismo número. Las canicas que no se depositen en el centro, se dejarán en los círculos individuales que también se dibujarán en el suelo y alrededor del central. Cada jugador tendrá su círculo individual.
El objetivo de este juego de las canicas, es el de sacar dichas canicas del círculo central. Todas las canicas que salgan del círculo central, serán del mismo jugador que haya logrado sacarlas, tirando su canica desde su círculo personal. Cada jugador lanzará con el dedo su canica desde su círculo personal apuntando al círculo de canicas central.
Si quieres conocer otros juegos de canicas…