Echarse crema de sol caducada ¿es perjudicial para la piel?
A veces la gente se pregunta si hay ciertas cosas que caducan, como es el caso de la crema de sol, la cual a casi todos se olvidan que existe una fecha de caducidad en el envase. Si bien, en verano recomiendan usarla sí o sí para no quemarse la piel o tener problemas a futuro, los botes son grandes y no hace falta echarse una cantidad exagerada del producto, por lo que, generalmente, suele sobrar para otro año.
Los rayos ultravioleta están presentes todo el año, independientemente de las horas de sol que haya o el tiempo, dado que en los días nublados también pueden suponer la exposición de esta radiación, sobre todo en verano, donde la ropa es más traslúcida y deja pasar con mayor facilidad los rayos. Asimismo, si una crema de sol está caducada, se puede saber si esta cambia de color a un tono más oscuro de lo habitual o si huele mal, indicando que alguno de los componentes no se ha conservado bien; puesto que a pesar de que están preparados para tener una larga duración, las condiciones en las que se guarda son muy importantes.
Por otro lado, los efectos que puede producir una crema de sol caducada en la piel, son los siguientes, según demuestran varios estudios realizados por marcas como Garnier, Nivea, Babaría, etc:
- Reacciones alérgicas, si está en mal estado, puede que el cuerpo reaccione a los componentes y se produzca una reacción alérgica con rojeces y urticaria. No es demasiado grave a no ser que se encuentren ampollas o bultos, en estos casos lo mejor es ir al dermatólogo para que lo observe. Tras haber sufrido esta reacción, se recomienda usar crema hidratante y no exponerse al sol durante un par de horas.
- Quemaduras. Al estar caducada, lo más probable es que su efectividad haya disminuido en consecuencia, por lo que será como no haberte puesto nada. Si se realiza una actividad a pleno sol, esta crema no será efectiva y uno se quemará. Del mismo modo, muchas quemaduras seguidas, a la larga, pueden producir cáncer de piel, así que aconsejan precaución.
- Envejecimiento de la piel. Al no estar protegido, la epidermis sufre, al igual que las células que se encargan de la regeneración de la piel, por tanto, se acelera el proceso de envejecimiento.