Una gran duda que muchas personas se hacen, sobre todo a la hora de comprar o no un coche autónomo, es si este sería el responsable legal en accidentes o si lo sería el conductor.
¿Es el coche autónomo el responsable legal en accidentes?
Las comisiones parlamentarias de Inglaterra y Gales, y de Escocia, realizaron un informe por el cual aquellos conductores «humanos» no podían ser considerados, de manera legal, como los responsables de la seguridad vial en esta época de los coches autónomos.
De esta manera, quien esté frente al volante no podrá ser responsable de aquellas infracciones que fueron cometidas por el vehículo o de los accidentes en los que se pueda ver involucrado. Su única responsabilidad es la de comprobar que todos los ocupantes lleven el cinturón de seguridad puesto y ellos mismos tengan el seguro en vigor.
Así es que, como responsable legal en accidentes, figuraría la empresa que se encuentra tras el sistema que el vehículo utiliza para su conducción autónoma. También hace que todos los fabricantes de estos automóviles deberán tener accesibles los datos de cómo funciona su sistema de conducción para poder entender la culpa y responsabilidad de la colisión.
Esta comisión también ha solicitado que se realice una nueva legislación que delimite claramente si un vehículo es o no autónomo. No quieren que esto se tratado como una escala de niveles, siendo que si un coche es autónomo, lo sea por completo. Si esto no se cumple, sería un vehículo no autónomo.
Esta medida pretende que los fabricantes puedan explicar claramente la diferencia que existe entre los sistemas de conducción ADAS y la conducción autónoma. Haciendo así también que nadie compre un vehículo pensando que es autónomo cuando este no lo es.
José Sánchez