Los refranes son frases o dichos que tienden a mostrar una enseñanza. Es una sabia máxima y conseja que pertenece a la sabiduría popular. Son característicos de cada zona y van evolucionando con el tiempo.
Refranes rurales y costumbristas
Estos son algunos curiosos y antiguos refranes del León rural y costumbrista de antaño, referidos al año.
Al cabo del año, más come el muerto que el sano. Critica lo mucho que se gastaban en oraciones por el alma de los difuntos durante el primer año después de la muerte.
Al cabo de cien años, los reyes son villanos y al cabo de ciento diez los villanos son reyes. Alude a las transformaciones que ocurren en un largo periodo de tiempo.
Al cabo de cien años, todos calvos. Pone de manifiesto que la muerte es lo único que puede librarnos de las miserias de esta vida.
¡No me lleves año! Yo te iré alcanzando. Se refiere al deseo de conservar la vida y parar la rapidez de ésta.
La mitad del año, con arte y engaño. Y la otra parte con engaño y arte. Critica el modo de vivir de algunas personas que sin tener bienes ni profesión, gastan y triunfan a fuerza de trampas.
Adoba tu paño y pasarás tu año. Hace referencia a que el cuidado y el aseo son los mejores remedios para que dure la ropa.
Poda tardío y siembra temprano. Si herrares un año, acertarás cuatro. Aconseja podar tarde para que no se hile y sembrar temprano para nazca con las primeras aguas del otoño.
El año seco tras el mojado, guarda la lana y vende el hilado. La razón es porque pesa menos el vellón habiéndose lavado con el agua de la lluvia antes de trasquilarlo y por eso se aconseja guardarlo para venderlo cuando el tiempo esté húmedo.
Quién en un año quiere ser rico, al medio lo ahorca. Habla de la poca duración de la fortuna mal gestionada.