Los croissants siguen siendo el desayuno top
Miles de personas desayunan los conocidos como croissant, un bollo esponjoso con una forma muy característica que recuerda a unos cuernos o una media luna, y que puede comerse solo o relleno de otros ingredientes, como jamón y queso o chocolate. Originario de Austria, su nombre es francés, aunque en algunos países se utilizan otros derivados para escribirlo o nombrarlo, siendo cruasán en español, medialuna en Argentina, cuernitos en Sudamérica, etc. Asimismo, la base se elabora con 3 ingredientes que conforman la masa: hojaldre, levadura y mantequilla.
Cada 30 de enero, se decidió marcar en el calendario el conocido como Día Mundial del Croissant, en honor a este plato tan delicioso. El reconocimiento que tiene este alimento para la hora del desayuno es tal, que hay franquicias especializadas en su creación, ya sea dulce o saldada, que se venden en varias ciudades españolas, como en el caso de la marca Manolo Bakes, donde el día de hoy, pondrán 10.000 manolitos, croissants pequeños, gratis. No obstante, si se prefiere realizar en casa, los pasos son muy sencillos, puesto que, tan solo hay que mezclar los ingredientes y dejar reposar la masa, para luego, ser horneada, según se especifica a continuación.
Ingredientes para hacer croissants
- 750 gr de harina de fuerza o de panadería (harina 000)
- 50 gr de azúcar
- 50 gr de mantequilla
- 30 gr de sal
- agua
- 1 o 2 huevos
- Levadura
- 250 gr de harina de fuerza o de panadería
- 75 gr de levadura fresca
- 125 ml de agua tibia
Pasos para hacer croissants
Primero, crea la levadura mezclando la harina, la propia levadura y el agua, por partes, hasta que quede una masa elástica. Déjala fermentar por 2 o 5 horas, de modo que crecerá en tamaño.
Segundo, comienza uniendo los ingredientes (harina, azúcar, mantequilla y sal), junto con un poco de agua para que quede una masa blanda y homogénea, a la que habrá que unir la levadura anterior. Amasar durante 10 minutos y dejar reposar, mientras preparas el horno, donde pondrás en la base una lámina de papel de horno o vegetal, y encima mantequilla para que no se peguen.
Tercero, saca la masa y estírala con un rodillo, córtala en triángulos de tamaños similares, y envuélvelos desde la punta central.
Cuarto, bate los huevos, los necesarios para cubrir todos los croissants, y píntalos con un pincel especial para repostería. Mete los croissants en el horno durante 15 o 20 minutos, hasta que estén dorados, a una temperatura de 225ºC. Y listos para disfrutar.