El insecto muere de forma instantánea (aunque muchos lo crean “mito”, es la realidad) después del desprendimiento de su aguijón.
Existen 2 tipos de reacciones que pueden aparecer cuando te pica una abeja:
- Locales: son cercanas y alrededor del área de donde ha sido clavado el aguijón, y vemos enrojecimiento, hinchazón y endurecimiento en dicha zona. Es normal que la persona sufra de un dolor casi intenso, seguido de escozor durante unas horas.
- Generalizadas: en aquellas personas que sean alérgicas a este tipo de veneno, la picadura puede desencadenar un cuadro general que puede llevar a un cuadro anafiláctico (ver descripción aquí y qué hacer ante un shock anafiláctico).
Pues bien, lo recomendable aquí es conocer si la persona afectada sufre de alergia a dichos seres intrusos y reaccionar a tiempo. Debemos estar siempre alertas a los siguientes síntomas:
- Dificultad al respirar
- Urticaria
- Inflamación
- Dificultad para respirar
- Ansiedad
- Taquicardia
- Presión baja
¿Qué hacer si te pica una abeja?
Bien sabemos, como dijimos recién, que primero debemos saber si somos o no alérgicos. En el caso de serlo, la reacción debe ser inmediata para llamar a emergencias médicas y solicitar ayuda, o bien inyectar el antialérgico si se tiene en casa, con celeridad.
Cosas que sí debemos hacer cuando te pica una abeja
- Si esta picadura se produjo por una abeja, debemos retirar el aguijón con precaución, sin aplastar la bolsa que contiene el veneno para evitar que ingrese en grandes cantidades de esa sustancia a nuestra sangre.
- Debemos higienizar la herida con abundante agua y jabón.
- Es importante aplicar hielo en la zona de la picadura, de manera directa.
- En caso de existir síntomas de alergia o shock anafilático, trasladar de inmediato a la víctima al centro médico más cercano.
Cosas que no debemos hacer cuando te pica una abeja
- Nunca, debemos rascarnos la zona de picadura
- Tampoco debemos automedicarnos pensando en que algunos síntomas puedan ser comunes si es que levantamos fiebre o algo por el estilo. Siempre acudir a un profesional que para eso están.
- Evitar esos remedios caseros
Digital de León