Con una simple prueba de sangre podríamos descubrir a qué nivel está la depresión de una persona y el impacto de los medicamentos en el cuerpo humano.
La prueba de sangre para detectar la depresión
Todo surge de un biomarcador en las plaquetas humanas, las cuales podrían rastrear el alcance de la depresión en aquellas personas que la sufran, según un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores dirigidos por Mark Rasenick de la Universidad de Chicago.
Este avance nos permitiría llegar un poco más cerca de poder desarrollar un análisis de sangre que nos permita tener un sello bioquímico simple para la depresión que revele la eficacia de todos aquellos medicamentos que se utilizan en pacientes individuales.
La adenilil ciclasa
Estas investigaciones están basadas en unos estudios previos que demuestran, tanto en humanos como en animales, que la depresión es consistente con una disminución de la adenilil ciclasa. Esta es una pequeña molécula que se encuentra dentro de la célula y que se produce en respuesta a neurotransmisores como la epinefrina y serotonina.
Según informa Rasenick, la depresión hace que la adenilil ciclasa sea baja debido que la proteína intermedia que permite que esta se produzca, Gs alfa, se encuentra atrapada en una matriz de la membrana rica en colesterol, donde no funciona muy bien.
Plantean la hipótesis de que esta prueba de sangre podría determinar si las terapias realmente están funcionando y si lo hacen correctamente. Tras revisar investigaciones anteriores se demostró que cuando los pacientes mostraban una mejoría en sus síntomas de depresión tenían el Gs alfa estaba fuera de la balsa de lípidos.
José Sánchez